• Campo

Campesinos piden reactivar el campo; hay migración y pobreza

  • E-consulta Veracruz
Campesinos veracruzanos pidieron al virtual titular de Sagarpa que los recursos no se queden en el escritorio

Xalapa, Ver.- Campesinos de Veracruz se reunieron con el virtual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) , Víctor Villalobos Arámbula, le exigieron que los recursos de programas para detonar el campo no se queden en el escritorio.

Héctor Montes Rodríguez, secretario general de Unión General Obrero Campesina y Popular, Asociación Civil, Margarito Montes Parra, consideró prioritario que se plantee producir los alimentos necesarios para el consumo nacional, con el que se garantice la suficiencia alimentaria.

[relativa1]

En su reunión en la ciudad de México, mencionó que es urgente reactivar el campo, lo que va a derivar en la generación de empleos que tanto necesita el país.

"Nosotros pedimos que se escuches y trabaje muy de cerca con la gente del campo, que los recursos ya no se queden en el escritorio y en el pago de una burocracia ociosa, basta de simulación", pidió a Villalobos Arámbula próximo secretario de Sagarpa en el  gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los campesino tienen la esperanza de que este gobierno realmente marque el cambio, y que no defrauden al sector, “queremos que se nos involucre en el diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades del campo, vamos por la tecnificación, por arraigar y promover el consumo de nuestros productos y darles valor agregado”.

[relativa2]

La falta de políticas públicas ha generado graves problemas como la migración, el abandono del campo, más pobreza, pero sobre todo una crisis alimentaria que se debe resolver en lo inmediato.

Es doloroso el abandono que enfrenta el agro mexicano y que ha generado otros problemas muy graves que el gobierno no quiere ver, un ejemplo es el fenómeno migratorio, la desintegración familiar, mayor pobreza.

“Los campesinos se van de jornaleros,  hoy son las mujeres las que trabajan la tierra en muchos casos solo para autoconsumo y las familias están tan pobres  que  no tienen ingresos ni para adquirir una canasta básica” lamentó Montes Rodríguez.

[relativa3]