• Estado

Esperamos sanción a saqueadores de Veracruz que perdieron fuero: Franco

  • E-consulta Veracruz
El secretario de Gobernación, Rogelio Franco Castán dijo que no le corresponde a su secretaría proceder contra funcionarios públicos.

Xalapa, Ver. Ahora que algunos exduartistas perdieron el fuero como diputados federales, hay confianza en que se sancione a quienes saquearon las arcas veracruzanas, declaró el titular de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Sin embargo, dijo, no es responsabilidad de la secretaría a su cargo proceder contra los exfuncionarios públicos que dejaron a Veracruz con la deuda más grande de su historia, y con obra pública inconclusa.

Entrevistado en el marco de las Guardias de Honor en memoria de Don Miguel Hidalgo I. Costilla, Franco Castán recordó que muchos de los casos de estos exfuncionarios están en manos del Poder Judicial tras la actuación de la Fiscalía de Veracruz.

[relativa1]

“Hay demandas, hay denuncias, PGR tiene muchas demandas de la Auditoría Superior de la Federación, y por supuesto que nosotros confiamos que se sancione a todos quienes saquearon a Veracruz”.

La semana pasada, los ahora exdiputados federales Tarek Abdalá, Alberto Silva Ramos, Edgar Spinoso, Nohemí Guzmán Lagunes, Erick Lajos, Jorge Carvallo y Adolfo Mota, perdieron el fuero federal, por lo que la Fiscalía de Veracruz podría proceder en su contra luego de los señalamientos que se han hecho sobre su presunta participación en desvío de recursos durante la administración de Javier Duarte.

Sobre la recuperación de un inmueble que el gobierno de Veracruz anunció como propiedad del exgobernador Javier Duarte, y que fue cuestionada por un medio de comunicación asegurando que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares falseó información, el funcionario aseguró que nada está simulado.

“Nada está simulado, son bienes que se darán a conocer en la entrega recepción, y no se ha simulado nada, se han recupera diversos bienes en favor del Estado de Veracruz y creo que es un saldo muy importante”.

[relativa2]

Cabe recordar que en junio pasado, Miguel Ángel Yunes Linares anunció la recuperación de inmueble de Duarte de Ochoa en el lujoso fraccionamiento The Woodlands, en donde funcionarios de la pasada administración como Arturo Bermúdez, adquirieron inmuebles.

Sin embargo, el mismo día, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer que el gobierno de Veracruz habría falseado información, pues el inmueble no ha sido recuperado, sino que se encuentra en litigio, ni pertenece a Duarte, su precio no supera el millón de dólares y tampoco es uno de los 20 más caros en la ciudad de Houston, como se había asegurado.

[relativa3]