• Estado

Autoridades sin mencionar ni proceder contra ex duartistas señalados por corrupción

  • Miguel Ángel León Carmona
Hay otros aliados de Duarte de Ochoa que pese a los señalamientos que recaen sobre sí, no han sido molestados por la justicia.

Xalapa, Ver. – Existe un grupo cercano al exgobernador Javier Duarte de Ochoa conformado por actuales funcionarios y exfuncionarios que parecen ser intocables para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y la Procuraduría General de la República (PGR).

Si bien, a 76 días del bienio panista, tres exfuncionarios ligados al exgobernador prófugo de la justicia fueron vinculados a proceso por presuntos delitos del fuero común: Leonel Bustos Solís, Arturo Bermúdez y Gabriel Deantes. Hay otros aliados de Duarte de Ochoa que pese a los señalamientos que recaen sobre sí, no han sido molestados por la justicia.

A continuación, se enuncian los personajes que han sido señalados por el ejecutivo estatal en discursos políticos y en denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la PGR, por su presunta participación en el desfalco del erario público de Veracruz.

Algunos de estos servidores a quienes Miguel Ángel Yunes Linares se refirió como “una banda de ladrones”, se les ha visto compartir plazoletas en mítines políticos con el actual gobernador, y asistir a las encomiendas de sus nuevos cargos públicos, sin el temor de que la justicia los alcance.

1.- Juan Manuel del Castillo González, actual diputado local por el PRI. Fue subsecretario de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) y ex secretario particular de Javier Duarte. Del Castillo tomó protesta como legislador por el distrito de Córdoba, no obstante que fue señalado de haber participado en el desvío de 9 mil millones de pesos.

Edgar Spinoso Carrera, Gabriel Deantes Ramos, Sergio de la Llave Migoni, como subsecretarios de Finanzas, también aparecieron en una querella presentada ante la Fiscalía de Veracruz por Yunes Linares en octubre de 2015.

2.- Adolfo Mota Hernández, actual diputado federal del PRI, el pasado tres de enero de 2007, Miguel Ángel Yunes Linares encabezó la entrega y distribución de medicamentos a todas las clínicas y hospitales del Estado. Al evento en el municipio de Emiliano Zapata acudió el Mota Hernández. Ambos fueron capturados en fotografías estrechándose las manos.

La escena fue criticada, pues el propio Yunes Linares nombró al legislador federal en denuncias ante la FGE por su presunta responsabilidad en un desvío de 9 mil millones de pesos, comprendidos en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte. Además, Mota Hernández fue señalado por un faltante de 122 millones de pesos en su periodo como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Un día posterior al evento de la entrega de medicamentos, el gobernador de Veracruz aseguró que para Adolfo Mota “Ni perdón, ni olvido” por sus posibles agravios como servidor público.

3.- Tomás Ruiz González, ex secretario de despacho en el sexenio de Javier Duarte, fue incluido en noviembre de 2015, en siete averiguaciones ministeriales por la PGR por el presunto delito de peculado.

Las denuncias relacionan a Tomás Ruiz González; ex secretario de Infraestructura y Obra Pública; Gabriel Deantes Ramos ex secretario de Trabajo y Previsión Social; Carlos Aguirre Morales, ex tesorero y a los diputados federales Édgar Spinoso y Tarek Abdalá. Lo anterior, comprendido en la carpeta de investigación AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/043/2013, que fue iniciada el 19 de marzo de 2013.

4.-Edgar Spinoso Carrera, actual diputado federal del PVEM. Como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fue cesado en 2014 por malos manejos en su área y además fue denunciado por el presunto desvío dos mil 100 millones de pesos.

Su nombre también fue incluido en siete averiguaciones ministeriales por la PGR por el presunto delito de peculado, cometido en noviembre de 2015. El funcionario también fue denunciado en noviembre de 2016 por Miguel Ángel Yunes Linares por desvío de recursos.

5.- Jorge Carvallo Delfín, actual diputado federal por el PRI. Su nombre apareció en una denuncia interpuesta en mayo de 2016, por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito junto al de Alberto Silva Ramos, Erick Alejandro Lagos Hernández, Tarek Abdalá Saad, Yolanda Gutiérrez Carlín y Noemí Guzmán Lagunes.

Miguel Ángel Yunes Linares, la parte acusatoria, señaló a los funcionarios y exfuncionarios por un presunto desvío de 9 mil millones de pesos. Y aunque responsabilizó a la FGE, entonces dirigida por Luis Ángel Bravo Contreras de no investigar los ilícitos, ya hoy con Jorge Winckler Ortiz como titular, las investigaciones permanecen estancadas.

Carvallo Delfín, también fue acusado por la diputada local Yazmín Copete Zapot quien dijo realizó tres denuncias: una para anular la elección en el distrito 19 donde resultó ganador Jorge Carvallo en 2015 y dos más acusándolo de amenazas contra su persona.

6.- Erick Lagos Hernández, actual diputado federal del PRI. Fue el más cercano al ex cónsul de Barcelona, España, Fidel Herrera Beltrán; el legislador fue denunciado por Miguel Ángel Yunes Linares ante la FGE en mayo de 2016 por enriquecimiento ilícito.

El legislador por el distrito de Acayucan, también fue señalado en 2015, durante su campaña por aquella diputación por la presunta compra y coacción del voto del electorado. Regalos que fueron señalados desde electrodomésticos, hasta láminas y bultos de cemento.

7.- Vicente Benítez González, actual diputado local del Partido Nueva Alianza. Por los delitos de enriquecimiento Ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, el pasado 19 de septiembre de 2016 el subprocurador especializado en investigación de delitos federales, José Guadalupe Medina Romero, informó que la PGR atrajo los expedientes de Javier Duarte y Vicente Benítez González.

El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFILPAN) también es investigado por el Sistema de Administración Tributaria, por enriquecimiento ilícito y por la justicia de la República de Costa Rica por lavado de dinero.

Benítez González fue electo como diputado por el distrito XXV de San Andrés Tuxtla. Yunes Linares aseguró que los señalamientos en contra de Benítez le impedirían tomar protesta como legislador, sin embargo, el 05 de noviembre rindió protesta en el congreso local. En sus últimas declaraciones, Vicente Benítez declaró, “tengo la conciencia tranquila”.

8.- Pablo Anaya Rivera, fungió como el primer secretario de Salud en el sexenio de Javier Duarte y fue sustituido en 2013 por Antonio Nemi Dib; ambos nombres fueron señalados en una denuncia interpuesta por el actual secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa por la supuesta compra de medicamentos clonados que habrían sido tratados en pacientes con cáncer.

Pese a los señalamientos en su contra, Anaya Rivera se inscribió como aspirante a la alcaldía de Poza Rica, municipio norteño. De conseguir su objetivo, sería su segundo periodo como alcalde; cabe señalar que en su paso como alcalde priista en el periodo 2007 – 2010, endeudó al municipio con más de 100 millones de pesos.

Reporteros de la zona norte, aseguran que Anaya Rivera, en su paso como diputado federal solía presumir una amistad afectuosa con Miguel Ángel Yunes Linares, que antecede desde 2006, cuando el hoy Gobernador obtuvo el puesto de Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

9.- Luisa Ángela Maldonado Soto, diputada local plurinominal por el PRI. Pese a tener señalamientos en su contra por la malversación de 20 millones de pesos, en su paso como lideresa de los trabajadores del sector salud, fue elegida como legisladora local en la sexagésima cuarta legislatura de Veracruz.

A quien Javier Duarte se refiriera como “mi hermana”, también fue denunciada por la empresa GB Plus Intermercado denunciada por el delito de abuso de confianza, comprendida en la carpeta de investigación UIPJ/DXUI/UAT/1545/2016.

Leopoldo Alafita Méndez investigador del Instituto Históricos Sociales, de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que el gobierno de Yunes Linares ha justificado la falta de obra pública y de programas sociales a las fechorías realizadas por este grupo de ex colaboradores durante el sexenio duartista. “Y si es así, los veracruzanos debemos de exigir que se recuperen esos recursos y que se castigue a los responsables”, opinó.

Por su parte, Víctor Manuel Andrade Guevara, sociólogo por la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, plantea que todavía es muy pronto para juzgar si el gobierno de Yunes Linares dejará en la impunidad a este círculo de colaboradores.}

Aunque recalcó que Veracruz posee un sistema de justicia limitado, en el cual los encargados de combatir la corrupción muchas veces son ellos mismos. Son tantos los funcionarios implicados que si tuvieran que arrasar con todos los responsables quién sabe si cabrían en el penal de Pacho Viejo”.

Se cumplen 76 días en el gobierno de Yunes Linares en los cuales una camarilla de duartistas no han sido llamados a rendir cuentas, pero, además, 115 días desde que el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa permanece en calidad de prófugo de la justicia.

El pasado 25 de enero la Interpol hizo pública la ficha roja para buscar al exmandatario en 190 países. De acuerdo con dicha alerta, Duarte es buscado por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y el desvío aproximado de 45 mil millones de pesos.

Aunque una de sus propuestas de Miguel Ángel Yunes como candidato por la coalición PAN – PRD fue encarcelar a Duarte, hasta la fecha el paradero del ex priista es desconocido. Y más aún, asegura que su captura ya es competencia de la PGR pues las investigaciones fueron atraídas por el orden federal.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]