• Estado

Los duartistas a cargo de notarías investigadas por Yunes Linares

Entre ellos diputados, ex alcaldes, ex diputados, magistrados y funcionarios públicos de la pasada administración.

Xalapa, Ver. Diputados, ex alcaldes, ex diputados, magistrados y funcionarios públicos de la pasada administración duartista se encuentran entre los titulares de las notarías que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha mandado a investigar.

Si bien no se encuentran entre los 13 notarios que constituyeron empresas fantasma, sí serán revisados para conocer si sus licencias se encuentran vigentes y si sus permisos se otorgaron dentro del marco legal.

[relativa1]

Amadeo Flores Villalba Notaría 8 Xalapa

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Consiguió la magistratura sin haberse desempeñado antes como juez y cuando su padre, Amadeo Flores Espinosa era el procurador general de justicia, hoy presidente estatal del PRI.

Antes de ser magistrado, fue consejero de Asuntos Legales de Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador prófugo de la justicia.

Flores Villalba recibió el encargo como magistrado en una sesión extraordinaria, la última, de la LXII Legislatura, el 30 de octubre de 2013, cinco días después que Duarte de Ochoa enviara la propuesta al Congreso del Estado.

Fernando Arturo Charleston Salinas Notaría 31  Xalapa

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a propuesta del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Ex diputado federal por Coatzacoalcos.

Obtuvo la notaría 31 el 7 de junio de 2010 y tres meses después, fue nombrado magistrado.

Francisco Portilla Bonilla Notaría 17 Córdoba

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Portilla Bonilla se ha caracterizado por no concluir nunca los encargos que le son asignados.

Antes de ser magistrado, ocupó el cargo de Secretario General en el Congreso del Estado, desde el 13 de febrero de 2015, al que renunció el 20 de junio de 2016 para buscar la Fiscalía Anticorrupción, antes que el gobierno federal interpusiera un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional la intención del gobierno de Duarte de Ochoa de homologar la Ley Anticorrupción.

Portilla, allegado a Duarte de Ochoa, tuvo que pasar por dos episodios previos a su nombramiento como magistrado, pues en dos sesiones previas -30 de junio y 7 de julio- se pidió retirar del orden del día la propuesta y en la siguiente, los mismos priistas “reventaron” la sesión al no tener la mayoría calificada para avalarlo.

Finalmente, el 18 de agosto en sesión extraordinaria y con el voto de los suplentes de los diputados priistas, se avaló el nombramiento.

Francisco Portilla Bonilla ha dejado varios cargos antes del tiempo de conclusión, como la alcaldía de Córdoba, una diputación local, el consejo estatal de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Gobierno.

Gustavo Sousa Escamilla Notaría 1 Veracruz

Presidente del Fideicomiso del 3 por ciento a la nómina, en el gobierno duartista, donde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) encontró un desfalco de casi 6 mil millones de pesos en la cuenta pública 2015, aun cuando el mismo Sousa insistió en algunas ocasiones que era una situación menor.

El 23 de septiembre de 2015, Sousa Escamilla fue secuestrado en la conurbación Veracruz-Boca del Río; pese a estar plagiado, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa mandó una iniciativa para incrementar del dos al tres por ciento el impuesto pagado por empresarios.

El 30 de septiembre, el ex mandatario confirmó su liberación a través de su cuenta oficial en la red social Twiiter.

Sousa Escamilla también fue secretario de Turismo en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

[relativa2]

Armando Adriano Fabre Notaría 61 Boca del Río

Ex director del Instituto de Pensiones del Estado hasta el 10 de febrero de este año, cuando presentó su renuncia.

En noviembre del año pasado, luego de que Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana,  reclamara adeudos por 2 mil millones de pesos al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, salió a defender al priista, acusando que la UV debía más al gobierno estatal, pues durante 13 años este absorbió el pago de las pensiones.

El servidor público recriminó que el pasivo de la Máxima Casa de Estudios alcanzaba los 2 mil 65 millones de pesos.

Iván Hillman Chapoy Notaría 5 Coatzacoalcos

Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, desde agosto de este año.

Ex alcalde de Coatzacoalcos. Es esposo de la ex diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica Robles Barajas, quien a su vez es dueña del periódico Diario del Istmo, del corporativo Imagen del Golfo, aliado de Duarte de Ochoa en sus años de bonanza.

Fue Secretario Técnico de la Oficina del Gobernador, con Javier Duarte de Ochoa. El 24 de abril de 2013 fue nombrado como titular de la Conagua en la región Cuenca-Golfo-Centro, hasta agosto de este año, que fue cambiado a Conagua Tabasco.

También fungió como Secretario de Turismo y Cultura con Fidel Herrera, desde el 28 de marzo, cuando pidió licencia definitiva al cargo de alcalde y sustituyó en ese puesto a Sousa Escamilla.

Edgar Spinoso Carrera Notaría 20 Emiliano Zapata

Diputado Federal por el PVEM.

A su paso como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), presuntamente no entregó los estados de 89 cuentas bancarias y se le atribuye la “desaparición” de 6 mil millones de pesos en dos años.

Además, tiene una denuncia ante el SAT y la PGR por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo acusa de pertenecer a una red de prestanombres de Javier Duarte de Ochoa.

Fue cesado del cargo luego de que la Auditoría Superior de la Federación alertó del posible desvío del 80% de las aportaciones federales a los programas educativos.

En su momento, Javier Duarte declaró que lo retiraba del cargo porque le había perdido la confianza.

Es propietario de Transportes Ejecutivos Pisa, empresa que rentaba aeronaves al gobierno duartista.

Adalberto Vázquez Muñoz Notaría 27 Xalapa

Actual Director del Colegio de Veracruz (Colver)