• Estado

A 73 días de la era Yunes, más denuncias contra administración duartista

  • e-consulta Veracruz
La constante son desvíos millonarios, empresas “fantasma”, acciones contra la salud de los veracruzanos, tráfico de influencias, y otros.

Xalapa, Ver.-  A 73 días del inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se destapó las entrañas de la administración devastada por el ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Desvíos millonarios, empresas “fantasma”, acciones contra la salud de los veracruzanos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros señalamientos y denuncias se han comenzado a hacer en contra de Duarte de Ochoa y sus funcionarios.

Sedesol interpone diez denuncias por empresas fantasma

En los primeros días de la administración del panista, la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román, informó sobre las denuncias por la compra o adquisiciones de bienes y servicios que no se localizaron, por parte de empresas que no fueron legalmente constituidas.

La funcionaria confirmó que fueron detectados al menos 60 millones de pesos que fueron destinados a compra de apoyos alimentarios y de los cuales no existe respaldo alguno de la entrega de los mismos.

En los primeros dos meses del año interpuso diez denuncias en contra de quien resulte responsable por la compra o adquisiciones de bienes y servicios que realizó la pasada administración y que no se localizaron.

Además, se rescindieron seis contratos a las empresas ADSO de México SA de CV, CALIDADTEL SA de CV y DETG Construcciones Ambientales SA de CV, por incumplimiento en el abastecimiento de materiales para los programas Piso Firme y Construcción y Mejoramiento de Techos.

Se trata de empresas presuntamente “fantasma”. Los contratos rescindidos por la Sedesol son: LPN­105T00000­001/14­18; PN 105T00000­002/14­19; PN­105T00000­003/14­20; PN­105T00000­005/14­22 y PN­105T00000­006/14­2, para la Adquisición y Suministro de Paquetes de Láminas de Zinc para el Programa de Construcción y Mejoramiento de Techos en diversos municipios.

Así como para la Adquisición y Suministro de Paquetes de Materiales para la elaboración de Concreto en Sitio para el Programa de Construcción de Pisos Firmes y ADSO de México SA de CV, quien no comprobó la entrega de cinco mil 454 paquetes de piso y mil 728 paquetes de muro.

Salud: 18 Denuncias en contra de 14 ex funcionarios

Por irregularidades en el manejo de medicamentos en el estado y no comprobación de recursos en el periodo de 2010 a 2016, la Secretaría de Salud federal ha presentado 18 denuncias penales.

El titular de la dependencia federal, José Narro Robles, señaló que están en curso cuatro denuncias más, luego de los señalamientos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por la existencia de medicamentos clonados para enfermos de cáncer.

A esto se suma el hallazgo de 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 70 mil kits de pruebas de VIH 1 y 2 que no tienen registro sanitario, y de los cuales 23 mil 26 no han sido localizadas.

En esta información, Yunes Linares aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sabía sobre la falsificación de medicamentos desde 2012.

Recientemente, el gobierno estatal presentó denuncias contra los ex gobernadores, Javier Duarte y Fidel Herrera, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Además, fueron denunciados 12 ex funcionarios más tales como: los ex secretarios de Salud Pablo Anaya Rivera, Luis Fernando Antiga Tinoco, Juan Antonio Nemi Dib y Fernando Benitez Obeso, quienes fungieron como ex secretarios de Salud y Directores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Asimismo la denuncia es contra los ex directores administrativos Timoteo Aldana Carreón, Ricardo Sandoval Aguilar, Pedro Manuel Solís García, Hugo Odón Flores Lira, y los ex contralores generales del estado, Clara Luz Prieto Villegas, Iván López Fernández, Maricio Martín Audirac Murillo y Ricardo García Guzmán.

Así como empresas Onchopharma S.A. de C.V., Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. y Bedus Grupo Farmacéutico S.A. de C.V, presuntamente por la compra y venta de medicamentos clonados.

Obras “fantasma”

Caminos destrozados, puentes caídos y obras sin concluir, fueron parte de la herencia duartista y fidelista, que durante los últimos doce años presumieron obras como si de gastar centavos se tratara.

En muchos casos, el pago y las obras nunca se concretaron, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) interpuso cinco denuncias penales.

Las investigaciones son realizadas por la Contraloría General del estado y por el área jurídica de la SIOP, y se han aperturado al menos tres mil expedientes abiertos por obras inconclusas.

Entre estas, destacan 15 grandes obras que no se terminaron, por lo que el número de denuncias podrían aumentar.

Seguridad desmembrada

Las irregularidades, delitos y desvíos de recursos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa abarcaron prácticamente todas las secretarías, incluida la de Seguridad Pública (SSP).

A cargo de Arturo Bermúdez Zurita, conocido entre su tropa como “Capitán Tormenta”, se desviaron 400 millones de pesos destinados a la compra de parque vehicular que no pudieron ser comprobados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El resultado fue la aprehensión de Arturo Bermúdez Zurita y su traslado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Por estos motivos, el otrora secretario de Seguridad Pública permanecerá en prisión preventiva durante los próximos seis meses

No obstante, el resultado del desvío de recursos provocó que no se invirtiera en seguridad y equipamiento, lo cual dejó una herencia del 40 por ciento de las patrullas inservibles.

De igual manera el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) fue prácticamente “desmantelado” y el 50 por ciento de los radios comunicadores no sirven.

Deuda con los niños

Aunque el ex gobernador y ahora prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa presumía la inversión en educación y la matrícula en el estado, la realidad es que su único legado fue entrega de plazas al por mayor según los intereses de sindicatos, desvío de recursos, escuelas abandonadas y hasta insalubres.

Actualmente, cifras dados por el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Jorge Flores Lara, revelan que existe déficit de 2 mil plazas en educación básica, pues hay dos mil aulas que no cuentan con un docente.

El problema es aún más profundo, pues según el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz hay tres mil escuelas que no cuentan con baños para los alumnos y en otras los salones están destrozados

El desaseo en las finanzas también es un problema al interior de la SEV, pues en diciembre pasado, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia por el desvío de más de mil 439 millones de pesos que se cobraron a docentes y no se pagaron a terceros interesados.

Con esta denuncia ya suman ocho presentadas y que están relacionadas con un posible daño patrimonial a la Cuenta Pública de 2015, por la retención ilegal de los recursos millonarios.

En este presunto fraude, se realizaron descuentos vía nómina a los empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por un importe de mil 439 millones 17 mil 828 pesos; sin embargo, el recurso nunca se entregó a los interesados.

Estos son apenas unas de las denuncias que se presentaron en el inicio de la actual administración, pero que aumentarán según los análisis del proceso de entrega-recepción que concluyó el pasado 3 de febrero.

A su vez, Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV), ha presentado entre cinco y diez denuncias por desvíos de recursos, sustracción de documentos y títulos apócrifos.

Al menos tres denuncias corresponden a títulos falsos, lo que se investiga en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, quien hasta el momento ha solicito al menos 27 requerimiento por estos casos.

Más de 100 irregularidades en la Sedarpa

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, afirmó que como resultado de las investigaciones realizadas se han descubierto más de 100 irregularidades por desvíos y malversación de recursos federales perpetrados por esa dependencia en la anterior administración.

Señaló que interpondrán una serie de denuncias en contra de quienes resulten responsables por el desvío de más de 700 millones de pesos, en organismos como el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) y la Comisión para el Desarrollo del Papaloapan (Codepap).

A su vez, en la dependencia se detectaron casos de empleados que aparecían en la lista de nómina pero que no se presentaban a laborar en ninguna de las instituciones de la dependencia.

Tal es el caso del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), en el que se identificó que alrededor del 65 por ciento de los trabajadores, recibían su pago puntal sin acudir a las oficinas.

Orfis: Denuncias por 1 mil 566 mdp en empresas fantasma

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), ha presentado ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de Corrupción cometidos por Servidores Públicos, once denuncias en contra de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa por el desvío de 13 mil 835 millones de pesos en la cuenta pública 2015.

Del total de denuncias, 1 mil 566 millones de pesos fueron desviados en adjudicaciones a empresas fantasmas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y la Secretaría de Protección Civil (PC).

El órgano fiscalizador, como parte del seguimiento a la investigación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), presentó la primera denuncia (C.I./FESP/399/2016-VII), en contra de la Sedesol por empresas fantasmas vinculadas a adjudicaciones por 431 millones 431 mil pesos.

Posteriormente presentó la denuncia C.I./FESP/261/2016-VII y ampliación en contra de PC, SEV y Sedesol por mil 135 millones de pesos desviados en contratos a empresas no localizables

En la cuenta 2015, se presentaron cuatro denuncias en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por el desvío de más de 9 mil millones de pesos distribuidos de la siguiente forma: 6 mil 136 millones de pesos en dos créditos contratados en fechas 17 de febrero y 21 de diciembre de 2015 sin comprobar su uso.

También se desviaron 1 mil 439 millones de pesos en descuentos aplicados a trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero no pagados a las empresas proveedoras, 504 millones de pesos en recursos no radicados a los fideicomisos metropolitanos de Coatzacoalcos, Acayucan, Veracruz y Xalapa y 969 millones 908 mil pesos por recursos no radicados al Fideicomisos del Sistema del Ahorro para el Retiro, (SAR).

Además presentaron dos denuncias en contra del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) (C.I.FESP/595/2016/I-12/ C.I. FESP/004/2017/VI-01), por el desvio de 2 mil 993 millones de pesos distribuidos en: 2 mil 709 millones de pesos por el manejo indebido de recursos del Fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE, y 284 millones de pesos por préstamos de la reserva del IPE que no fueron devueltos.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), también acumula la denuncia C.I. FESP/552/2016/VII/12 por el desvio de 220 millones de pesos correspondientes a recursos federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como : el Programa de Agua Potable, Alcantarillad y Saneamiento en Zonas
Urbanas (APAZU), el Programa para la Construcción Rehabilitación de
Sistemas
de Agua Potable y Saneamiento en Zona Rurales (PROSSAPYS), el Programa de Tratamiento de Agua Residuales (PROTAR), y el Programa de Mejoramiento de Eficiencia de Organismos Operadores (PROME).

Avc

[relativa1]

[relativa2]