• Sociedad

MICGénero 2018: 10 puntos sobre el festival de cine con perspectiva de género

  • E-consulta Veracruz
E-Consulta Veracruz te invita en 10 puntos a disfrutar de este festival extraordinario. ¿Ya lo conoces? ¡Comparte la nota!

Este 30 de agosto inicia en Xalapa el festival de cine MICGénero 2018, la muestra de filmes internacionales con perspectiva de género que trae entre su repertorio temas sobre sexualidad, estudios de género, derechos humanos, migración y resiliencia.

E-Consulta Veracruz te invita en 10 puntos a disfrutar de este festival extraordinario. ¿Ya lo conoces? ¡Compártelo!.

1. ¿Qué es MICGénero?

Además de una oportunidad inigualable para comenzar a entender la perspectiva de género y el feminismo (porque los memes no siempre dicen la verdad) esta muestra de cine internacional tiene el propósito de difundir contenidos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos, y como ya lo hemos mencionado, con la perspectiva de género.

[relativa1]

2. Los temas

Bueno, ya te explicamos lo básico, pero de acuerdo con sus organizadoras, la selección está conformada por producciones en torno a los derechos humanos, los estudios de género, los feminismos y las masculinidades, a nivel local como internacional, y se han agrupado en…

3. 12 categorías:

Movilidad humana y migración; Derechos sexuales y reproductivos; Ecofeminismos; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Disonancias; Encierros y reclusión; Vs. Media; Resiliencia; Cuerpo atlético; Cuir / Queer y Posporno; Minoridades en foco; e Infancias y Derechos Humanos.

Nosotros tampoco conocemos a fondo todos esos conceptos, por eso es que MICGénero siempre es una oportunidad imperdible para aprender.

3. ¿Puro cine?

No. Aquí es donde entra 100 horas de activismo, ¿te suena? Si bien es un festival de cine, la palabra toma un papel relevante aquí, y para ello se abre el espacio a 18 participantes de la función pública, la academia, organizaciones civiles, activistas y estudiantes de posgrado que dialogarán con el público sobre los filmes durante una hora.

4. También hay libros

¡Obvio! Siempre hay espacio para los libros. En este caso, se presentará “Nuevo cine queer”, de B. Ruby Rich, y “¿Cómo organizar un festival de cine con compromiso social? Un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente”.

5. Funciones al aire libre

Xalapa y su historia como semillero y ciudad para la cultura tiene los escenarios perfectos para abrirle la puerta a todos y todas a filmes maravillosos como Rita, el documental, sobre nuestra admirada rockera y activista Rita Guerrero, o Entre los hombres de bien, un documental sobre el único diputado brasileño abiertamente homosexual, y su labor como vocero de la causa LGBT.

6. ¿Cuánto y cuándo?

Esta es la mejor parte. Todas las actividades y proyecciones de películas son completamente gratuitas. El festival que celebra su edición 7 a nivel nacional, y la tercera en Xalapa, se llevará a cabo del 30 de agosto al 6 de septiembre en la capital veracruzana y Coatepec, así que sólo gastarás en tu traslado hacia las sedes.

[relativa2]

7. ¿Y cuáles son las sedes?

Son 20, y en Xalapa serán: el Teatro J.J. Herrera, el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, el Centro Comunitario No. 2 Constituyentes, el Centro Comunitario No. 9 Arroyo Blanco, el Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo, la Sala Dagoberto Guillaumin, Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, el Aula Clavijero, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación UV,  la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, El Taller, escuela de artes para jóvenes con discapacidad; la Plazoleta Manuel Maples Arce, La Moderna, La Central, Gallo Negro Pizzería, la explanada del Estadio Xalapeño y la Escuela Secundaria General No. 4 “David Alfaro Siqueiros”.

En Coatepec, las funciones se realizarán el 1 y 2 de septiembre en el Auditorio del H. Ayuntamiento de Coatepec, la Casa de Cultura y el parque Miguel Hidalgo y Costilla.

8. Los números

De acuerdo con los y las organizadoras de MICGénero, este 2018 el tour nacional incluye 54 funciones gratuitas en las que se proyectarán 35 largometrajes y 36 cortometrajes, de los cuales 48 son documentales, 22 ficciones y 3 filmes de animación. Se proyectarán 51 películas dirigidas por directoras y 38 por directores.

Nos gustaría hablarte de cada uno de los films que se mostrarán pero no acabaríamos, por eso más abajo puedes descargar el programa.

9. La inauguración

El 30 de agosto a las 20:00 horas MICGénero dará inicio en el Teatro J. J. Herrera, donde proyectará el documental Dolores, del director estadounidense Peter Bratt, y producido por Carlos Santana. La película, nominada a los Premios Sundance, relata la vida de la activista y defensora de los derechos humanos Dolores Huerta. Durante los años 50, Dolores comienza junto a César Chávez la primera unión de trabajadores de granja; sin embargo, lo que comenzó siendo una lucha por la justicia racial y social terminó convirtiéndose en una lucha por la igualdad de género.

10. El programa

Acá te ofrecemos la versión digital para que vayas programando y agendando tus filmes favoritos, pero también puedes obtenerlo en las diferentes sedes y con algunos patrocinadores como en la panadería La Pana.

Entonces, ¿qué? ¿Vamos?

[relativa3]