• Deportes

Fidel Kuri: los escándalos del dueño de los Tiburones Rojos

  • De la corresponsalía

Boca del Río, Ver. Desde el 2015, el empresario, Fidel Kuri Grajales es dueño del Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz, equipo de la Liga MX del futbol mexicano, en estos años ha figurado más por sus escándalos que sus logros futbolísticos.

Nacido en la ciudad de Orizaba empezó a llamar los reflectores de la prensa debido a su vida política dado a que es un connotado militante del PRI, partido que lo ha llevado a la diputación en un par de ocasiones.

[relativa1]

Traiciona a La Piedad

En 2013, como propietario del equipo de los Reboceros de La Piedad, gana el campeonato de la Liga de Asenso y el derecho a subir de categoría, sin embargo, la afición de Michoacán quedó decepcionada cuando supo que la franquicia cambiaría de sede a Veracruz debido a que su estadio no reunía los requerimientos de la Federación Mexicana.

Cancela Profeco taquillas

En septiembre del 2013, en uno de los primeros encuentros del club, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) canceló las taquillas del estadio Luis Pirata de la Fuente, en Boca del Río.

El motivo fue que Fidel Kuri ordenó subir los boletos al doble de su precio normal para el encuentro de local que sostendrían los escualos con las Águilas del América.

Insulta a aficionados 

En octubre del 2013, ya en el encuentro con el América, la Liga MX sancionó con una multa al empresario al insultar a los aficionados del América que acudieron al Pirata Fuente.

El orizabeño caminaba a los vestidores cuando levantó su dedo índice a la tribuna, generando un caos entre los porristas que empezaron a lanzarle objetos.

Usa equipo para hacer campaña 

En el 2015, Kuri Grajales es candidato a diputado federal por Orizaba por el PRI. Aprovechando que el equipo tenía buena marcha usó a sus jugadores para pedir el voto entre los aficionados.

En abril, el Instituto Nacional Electoral sanciona al abanderado por realizar un mitin con todo el equipo arriba de un autobús, regalando playeras similares a la de los Tiburones Rojos del Veracruz, pero con el nombre de “Kuri”.

Gobierno de Veracruz le entrega nombre y estadio 

Fidel Kuri, ya como legislador, fue recibido con los brazos abiertos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. En solo dos años, esa administración estatal impulsó la propuesta de entregar el nombre de “Tiburones Rojos”, el estadio “Luis Pirata de la Fuente” y el Centro de Alto Rendimiento a la Promotora del Valle de Orizaba, propiedad del empresario.

En diciembre de 2015, el Congreso del Estado formalizó la entrega de esos bienes estatales al orizabeño con la única condición de que la franquicia no salga de Veracruz, generando protestas de parte de la oposición.

Le pega a Codesal

En enero del 2016, Kuri volvió a dar de que hablar cuando fue grabado, en vivo, justo en el momento en que le propina un puñetazo al presidente de la asociación de árbitros, Edgardo Codesal, durante un encuentro de futbol en Boca del Río.

Por este hecho, la Federación Mexicana de Futbol sancionó por un año al empresario que dejó a cargo de todo a su hijo, Fidel Kuri Mustieles.

Amenaza con llevarse al equipo 

En junio del 2016, en vísperas de las elecciones a la gubernatura de Veracruz, Fidel Kuri ofreció rueda de prensa para lanzar una amenaza a los veracruzanos.

El empresario aseguró que si el, entonces candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, no ganaba, se llevaría el equipo a otro estado, pues el panista, Miguel Ángel Yunes Linares, no le garantizaba su inversión.

Al final, el PAN y el PRD ganaron los comicios, sin embargo, el legislador no cumplió sus amenazas pues se quedó, con su equipo, los dos años del gobierno panista.

Segunda campaña amonestado

En 2017, Fidel Kuri pidió licencia como diputado federal del PRI para lanzarse a la campaña para la alcaldía de la ciudad de Veracruz por el Partido Verde Ecologista de México.

Previendo que hiciera lo mismo que en el 2015, el INE le envió un resolutivo en donde le prohibía usar el logotipo y nombre del equipo Tiburones Rojos, durante la campaña que terminó perdiendo contra el panista Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa2]

Inicia guerra contra los Yunes 

Durante todo el 2017, el propietario de los Tiburones Rojos de Veracruz emprendió una guerra contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares.

Primero, el presidente municipal envió inspectores para contabilizar el número de boletos que vendía y así, con base a eso se cobraran los impuestos requeridos, dado a que estaba pagando menos.

Luego, el gobierno de Veracruz envió una auditoria al sospechar que había cosas extrañas en sus finanzas, en ambos casos, Kuri argumentó que había una cacería en su contra por los gobiernos panistas.

Apoya a Morena 

A mediados del 2018, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara dejó ver que el priista Fidel Kuri estaba a punto de unirse a sus filas para apoyarlos en las elecciones del 2 de julio.

Aunque esto fue desmentido por el orizabeño, días más tarde, el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, acudió al estadio Luis Pirata de la Fuente, a un partido, portando la camiseta del equipo.

Por último, el cierre regional del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fue en ese mismo recinto, aunque no se llenó ni el 20 por ciento de sus casi 35 mil butacas.

Hay gente armada en inmediaciones del Luis “Pirata” Fuente

La semana pasada, elementos de la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz ingresaron a la fuerza al estadio Luis Pirata de la Fuente pues tenían el reporte de personas armadas en el estacionamiento.

Aunque se trataba del personal de seguridad de la familia Kuri, les verificaron los permisos de su armamento, pero se negaron a que los efectivos pudieran revisar las camionetas.

Bajo la lupa del SAT por contratos dobles 

En este agosto del 2018, Guillermo Vázquez, quien era técnico del equipo escualo, renunció a su cargo acusando una deuda de parte de la directiva.

En su afán por aclarar el caso, Kuri fue entrevistado por la cadena internacional ESPN en la que no solo insulta al coach, admite que le dirigió cuatro partidos, pero no le pagaría nada porque lo hizo sin contrato.

Más tarde, en el canal Univisión, reitera sus dichos y además insulta al exjugador, Hugo Sánchez, al recordarle que en España le decían “indio” cuando llegó a jugar.

Las anteriores declaraciones obligaron a que la Federación Mexicana de Futbol ordene realizar una auditoría a los Tiburones Rojos de Veracruz, para verificar sus finanzas.

Además, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha declarado que hará una investigación para descartar que existan contratos dobles en la plantilla laboral del club.

[relativa3]