• Elecciones

Fidel Kuri, el bravucón del fútbol va por el feudo de los Yunes

  • Miguel Ángel León Carmona
El dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, se perfila como candidato por la alcaldía de Boca del Río.

Xalapa, Ver. – Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de Primera División Tiburones Rojos de Veracruz y diputado federal por el PRI, solicitó licencia al Congreso de la Unión, pues se perfila como candidato por la alcaldía de Boca del Río, municipio actualmente administrado por Miguel Ángel Yunes Márquez.

Ante el desplome del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad (tercera fuerza en las elecciones a gobernador de 2016) el empresario nacido en Orizaba, Veracruz, arribará a la zona conurbada, donde dispone de una marca deportiva que ha utilizado en dos ocasiones para verse beneficiado en procesos electorales.

En la primera ocasión Kuri Grajales se valió de la afición futbolera en julio de 2015, cuando se postuló como diputado por el distrito XV, con cabecera en Orizaba. El empresario utilizó a los jugadores estrellas de su plantel y desfilaron por la región con propaganda y vestimentas alusivas al PRI.

En un evento de características similares al Carnaval de Veracruz, figuras locales como Melitón Hernández, Julio Furch y Juan Ángel Albín, encabezaron una comparsa en la ciudad de Orizaba, donde repartieron camisetas, gorras y sombrillas con los logos de los Tiburones Rojos y del PRI, como si se tratara de una coalición.

En las afueras del campo deportivo Santa Gertrudis, Fidel Kuri enunció ante 10 mil espectadores una de sus principales acciones que haría de ganar como legislador federal; dijo, construiría un estadio de Primera División y con ello generaría cientos de empleos en favor de la región de la zona centro del estado. Nada de ello sucedió.

Fidel Kuri incluso colocó la primera piedra en un predio de la unidad habitacional Cocolapan, (anteriormente propiedad de la Cervecería Moctezuma), también se fotografió en lo que sería la entrada principal del coloso, aunque a la fecha el terreno permanece como un elefante gris; con la fachada que se lee “Club Albinegros de Orizaba”, invadida por el moho y la hierba.

No obstante, la estrategia resultó exitosa: Kuri Grajales venció por más de 5 mil votos a su principal oponente, Daniel Zairick Aboumrad por el Partido Acción Nacional (PAN), quien contenderá por la alcaldía de Orizaba por el mismo estandarte.

Las promesas del estadio comenzaron a ser reprochadas por la población votante de esa zona, pero Kuri Grajales respondió con la renta de autobuses comerciales para llevar y traer a aficionados de los tiburones cada 15 días a los partidos como local en el estadio Luis Pirata Fuente.

El fenómeno de la tiburomanía volvió a ser utilizado y esta vez en favor de Héctor Yunes Landa, excandidato a gobernador por la coalición PRI – PVEM, en abril de 2016. El diputado federal, llevó como invitado especial al senador de la República a la final de la Copa MX, disputada entre los Tiburones Rojos y el Club Necaxa.

En un palco VIP, Kuri Grajales celebró el campeonato de su franquicia por marcador de 4 – 1 y se valió de la efervescencia futbolera para permitirle a Héctor Yunes Landa levantar la copa de campeón frente a 40 mil aficionados.  “¡Vamos con todo con el Tiburón!”, gritó en aquella ocasión el aspirante a gobernador.

Sin embargo, el efecto Javier Duarte, con un desfalco financiero por casi 71 mil millones de pesos ya causaba estragos entre el electorado, y ante los números de arranque en favor de Miguel Ángel Yunes Linares, Fidel Kuri probó con una nueva suerte.

“Si no gana Héctor Yunes, me llevo a los Tiburones de Veracruz”, el diputado con licencia advirtió que dicha postura se debía a que Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador, no apoyaría a ningún equipo profesional y en consecuencia a los Tiburones Rojos.

“Él ya fue claro y lo dijo en un debate, que no habrá apoyo para ningún equipo profesional, incluyendo los Tiburones, que lástima porque yo creo que en todos los estados de la República los gobernadores apoyan a sus equipos, les dan la difusión y hay mucha derrama económica cada vez que viene un equipo de futbol a cualquier plaza”, emitió Kuri Grajales.

Las elecciones del pasado 05 de junio de 2016 fueron perdidas por el PRI, y además se vieron rebasados por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quienes se ubicaron en el segundo lugar en las preferencias de los votantes.

Fidel Kuri Grajales: el empresario del futbol y fanático de la política

Afecto al Whisky de etiqueta y “a despilfarrar dinero en cada comida que le sea posible”, es la impresión de un exjugador de la filial de Albinegros, quien en diversas ocasiones compartió los alimentos con el priista y también dueño de los casinos Winpot.

Arrebatado, polémico, malhablado; así describen conocidos a Fidel Kuri. El político priista también ha sido evidenciado por videograbaciones donde se le vio arremeter con señas obscenas a la afición veracruzana.

En septiembre de 2014, el diputado federal con licencia intercambió golpes con Fidel Herrera Borunda en un restaurante de la Ciudad de México. La discusión habría iniciado por una presunta investigación del diputado con licencia sobre Mohamed Morales, ex propietario del equipo y conocido de la familia Herrera Beltrán. El saldo fue de un moretón a la altura del ojo de Kuri Grajales.

El dueño de los Tiburones Rojos fue suspendido un año sin poder injerir en el futbol mexicano, a raíz de una investigación en su contra, en la que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) comprobó que el priista reprochó la expulsión de uno de sus jugadores al ex titular de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal, además de referirse a él con palabras altisonantes, propiciarle palmadas en la espalda y hasta tomarlo de los cabellos.

Tras haberse cumplido su sanción de un año, y con miras a la alcaldía boqueña, Fidel Kuri buscará derrotar en las urnas a Humberto Alonso Morelli, abanderado por Acción Nacional, su personalidad polémica y su equipo Tiburones Rojos buscarán recabar sufragios de aficionados veracruzanos.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]