• Espectáculos

Adiós a la gran Aretha Franklin, muere a los 76 años

  • E-consulta Veracruz
Apenas el lunes pasado, la reina del soul fue reportada como grave, y fue internada por complicaciones de su cáncer de páncreas

La reina del Soul, Aretha Franklin falleció este jueves a los 76 años tras complicaciones por un cáncer de páncreas que le aquejaba desde el 2010, según informó su representante.

Conocida como una de las máximas exponentes del Soul y Gospel, Aretha Franklin también era considerada la última superviviente de la era dorada de la música afroamericana en los Estados Unidos.

Si bien es conocida popularmente por su éxito I say a little prayer, tuvo éxitos legendarios como Respect y A natural Woman, su vida y carrera musical la transformaron en un icono de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

[relativa1]

Aretha nació en 1942, en Memphis, Tennessee, pero su familia se mudó a Detroit, donde creció, y finalmente murió este jueves.

Fue hija del reverendo Clarence LeVaughn Franklin, que de acuerdo al diario El País, fue un pastor muy conocido e influyente, amigo de Martin Luther King, y cuyos sermones terminaron musicalizados en discos gracias a su voz musical.

Su hija comenzó a cantar en el coro de la iglesia como el resto de sus hermanas; y en su hogar tuvo su acercamiento con el movimiento de los derechos civiles, aunque eso no la libró de una infancia dura.

Su padre también fue señalado por maltratos y alcoholismo; la madre de Aretha, Barbara, los dejó pues su esposo tuvo hijos fuera del matrimonio. El reverendo murió tras cinco años en coma a consecuencia de un tiroteo en el que se enfrentó a unos ladrones.

[relativa2]

La cantante creció en una época marcada por el boom industrial y el esplendor del jazz.

Aretha Franklin Fue madre a los 12 años, y posteriormente a los 15. A los 19 años se casó con Ted White, quien la violentó y de quien finalmente se divorció ocho años más tarde.

Su música, está considerada como una reivindicación femenina y racial. Cantó en el funeral de Martin Luther King, y en la toma de posesión de Barack Obama, el primer presidente afroamericano de la historia, momento que la misma cantante calificó como el momento más emocionante de su trayectoria.

El mismo presidente declaró para un artículo de David Remnick en 2016, que si tuviese que llevarse unos pocos discos a una isla, su admirada Aretha Franklin figuraría en esa lista. “Porque me recordaría mi humanidad. Lo que es esencial en todos nosotros. Y simplemente: suena puñeteramente bien”.

Con información de El País | Foto: El Clarín

[relativa3]