• Seguridad

Huachicol crece en Veracruz, Pemex reporta 844 tomas clandestinas en 2018

  • Arantxa Atl
El Reporte de Tomas Clandestinas 2018, especifica que fue abril el mes con más tomas detectadas, con 170.

Xalapa, Ver.- De acuerdo con un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el primer semestre del año fueron detectadas 844 tomas clandestinas en el estado de Veracruz.

El Reporte de Tomas Clandestinas 2018, especifica que fue abril el mes con más tomas detectadas, con 170; el total implica un aumento del 35 por ciento en contraste con las 543 tomas detectadas en el primer semestre de 2017.

Esta cifra, ubica a Veracruz como la cuarta entidad con más puntos de ordeña, tan solo por debajo de estados como Guanajuato (865), Hidalgo (909) y Puebla (mil 175), puntero nacional.

[relativa1]

De acuerdo con Reforma, los huachicoleros centran la ordeña en un dicto de 14 pulgadas con origen en la refinería de Minatitlán, en la zona sur del estado, y que atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

A través de dicho ducto, se transportan hasta 73 mil barriles diarios de Gasolina Magna, Premium u Diésel; pero los chupaductos también encontraron el poliducto Tuxpan-Poza Rica- Azcapotzalco, que atraviesa Puebla, Estado de México y CDMX.

El ducto tiene una capacidad de 173 mil barriles al día, transportando Pemex Premium ZMVM, Pemex Magna UBA ZMVM, y Pemex Diésel UBA, además de otros hidrocarburos.

La ordeña de ductos, se centra principalmente en la zona limítrofe con el estado de Puebla.

Cabe recordar que apenas 7 de agosto, fueron detenidos el presunto líder huachicolero identificado como Omar Daniel R., alias "El Kakas", y su esposa Griselda C., durante una serie de cateos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

[relativa2]

"El Kakas", sería uno de los principales operadores de robo de combustible en la Sierra Nororiental de Puebla, ligado a grupos criminales que se encargan de la ordeña de ductos de Pemex en la zona limítrofe con Veracruz y en donde se presume, su aliado es el alcalde poblano, Rafael Valencia Ávila.

Sin embargo, en territorio veracruzano (como E-Consulta Veracruz ha reportado) un golpe al negocio del hauchicol, liderado por Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas (líder huachicolero en Puebla y Veracruz), habría cambiado el giro de su actividad delictiva, que finalmente se concentró en el robo y asalto a trenes.

[relativa3]