• Elecciones

TEV: PAN violó propaganda electoral, Cuitláhuac no

  • E-consulta Veracruz
A más de un mes de la elección, el Tribunal Electoral de Veracruz determinó sancionar a la coalición PAN-PRD-M, mas no al candidato.

Xalapa, Ver.- A casi un mes del proceso electoral en el que se votó la renovación de la gubernatura para Veracruz, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) hizo de conocimiento público que decidió exonerar al gobernador electo, Cuitláhuac García y al Partido Encuentro Social, por la pinta de una barda en el cementerio municipal de Narajanjos-Amatlán.

En contraparte, resolvió sancionar a la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC), mas no al candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, por violación de la normativa de propaganda electoral.

[relativa1]

En el caso de García Jiménez,  fue denunciado por la colocación de propaganda política presuntamente por el PES, de la candidatura de Cuitláhuac García para la Gubernatura en una barda del perímetro del cementerio municipal de Naranjos-Amatlán; sin que el Ayuntamiento haya permiso para colocar propaganda electoral. Se certificó que contenía un emblema del PES y sobre éste una cruz; además de las frases o palabras “VOTA ESTE 1 DE Jul.”; “AMLO”; “PRESIDENTE”; “2018”; “Gobernador”; “VOTA PES”; y “CUITLÁHUAC”.

La denuncia argumentaba que con base en el artículo 70 del Código Electoral, no puede fijarse propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, como lo es dicha barda; sin embargo, se determinó que inexistente la contravención pues no se advierte que la propaganda dañe la estructura o limita el servicio público de su fin.

[relativa2]

¿Por qué el PAN sí puede ser sancionado?

De acuerdo con los argumentos del Tribunal Electoral, acreditó la infracción denunciada por el PRI, y se tiene la certeza de que los denunciados colocaron propaganda dentro de los límites del polígono de la zona centro de la ciudad de Papantla.

[relativa3]