• Elecciones

Impugnación del PANAL en Zongolica contra elección de senadores no procedió

  • E-consulta Veracruz
El partido busca preservar su registro; está pendiente la impugnación de la elección de diputados

Xalapa, Ver. -  El juicio de inconformidad promovido por los representantes del Partido Nueva Alianza (PANAL) contra las elecciones de senadores, celebradas el 1 de julio, no procedió, informó el vocal ejecutivo del Distrito Electoral de Zongolica, Jesús Cruz Sobrevilla.

[relativa1]

El partido realizó la impugnación de los votos de las casillas a nivel nacional, y en Veracruz, lo hicieron en 20 distritos electorales con el objetivo de buscar sufragios que le permita conservar su registro como partido, dijo el vocal durante la sesión extraordinaria.

Con ello intentaron que al menos el 3 por ciento de los votos les favorecieran en alguna de las elecciones realizadas, pues es lo que exige la Ley de Partidos y la Constitución.  

En la elección presidencial, de acurdo con los cómputos distritales, el Partido Nueva Alianza obtuvo el 0.9913% de los votos; para el caso de la elección de diputados federales fue el 2.47 por ciento; en la elección de senadores alcanzó el 2.30 por ciento de los sufragios.

[relativa2]

Por otro lado, respecto al juicio de inconformidad de la elección de diputados, indicó que este proceso está en manos de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

De confirmarse que el PANAL pierda su registro nacional, las diputaciones y senadurías que ganaron sus candidatos serán respetadas, pero de manera individual; es decir, no tendrían partido, pero sí la posibilidad de sumarse a una bancada.

En cuanto a los espacios de su plurinominales, estos serán repartidos entre el resto de los partidos.

[relativa3]