• Elecciones

Las 9 impugnaciones a elecciones de diputados se resolverán en agosto

  • E-consulta Veracruz
Eva Barrientos, consejera del OPLE, señaló que el TEV debe dar una resolución antes de la protesta de los diputados la nueva legislatura

Xalapa, Ver. - En agosto deberán quedar resueltas las impugnaciones que se hicieron en nueve distritos electorales respecto a la elección de diputados locales, señaló Eva Barrientos Zepeda, consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

[relativa1]

Mencionó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), tiene que resolver las impugnaciones presentadas en Santiago Tuxtla, Pánuco, Córdoba, Tantoyuca, Zongolica, Perote, Minatitlán, Álamo y Emiliano Zapata antes que tome protesta la nueva legislatura; es decir, antes del cinco de noviembre.

“El Tribunal deberá resolver si necesitaría alguna documentación. Tendrá que requerir lo que sea necesario para que tenga todos los elementos para resolver. Como no son muchos, no tardarán mucho en resolverlos”, aseguró.

[relativa2]

Dependerá del sentido de la sentencia, si los interesados deciden impugnarlo ante la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación, la competente para estos casos.

En este sentido, recordó que en ningún distrito electoral se impugnaron los cómputos de gobernador.

El TEV podrá requerir información al OPLE para contar con los elementos para resolver si incluso, se hace recuento de alguna casilla.

Además, mencionó que las diputaciones plurinominales se otorgarán hasta que se agoten los procesos.

[relativa3]