• Nación

La terna de AMLO para Fiscal General

  • La Silla Rota
Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz son los que el presidente electo ve para la nueva FGR

Para la Fiscal General de la República el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que tan pronto se instale la LXIV Legislatura envíe al Senado de la República una terna conformada por Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz.

Mientras se mantiene en vilo la reforma al artículo décimo sexto transitorio constitucional -aprobada por 16 de las 17 legislaturas que se requieren para su entrada en vigor- por la que se repone el proceso de elección del primer Fiscal de la Nación, se prevé que el presidente electo envíe al mandatario en funciones tres propuestas para encabezar el órgano que sustituye a la Procuraduría General de la República (PGR).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, coincide con el esquema que ha prevalecido en la designación de los procuradores Generales de la República, quienes son propuestos por el Ejecutivo Federal para que sea en el Senado donde se ratifique su nombramiento.

[relativa1]

Este método ha sido duramente criticado por los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, que integran organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y México Unido contra la delincuencia, por considerar que vulnera la independencia con la que debe conducirse el encargado de perseguir los delitos en el país.

Aunque todo apunta a que López Obrador promovería su terna antes de que la reforma contra el llamado “fiscal carnal” sea una realidad, se ha abierto una mesa de diálogo con organizaciones de la sociedad civil que buscan participar activamente en la selección de perfiles.

En otros momentos, en calidad de candidato presidencial, López Obrador sugirió que consultaría con las ONG para definir el nuevo modelo de Fiscalía General, así como el procedimiento para elegir al fiscal.

Esas conversaciones inician este jueves en la Ciudad de México, donde se darán cita representantes de las citadas agrupaciones, así como integrantes del equipo de transición del próximo presidente de México.

Paralelamente se busca la promoción de tres perfiles, con la aspiración del próximo mandatario, de que uno  cuente con el consenso del nuevo Senado, donde Morena y aliados tienen una holgada mayoría.

PERFILES PARA LA NUEVA TERNA

EVA VERÓNICA DE GYVES ZÁRATE

Se graduó en Derecho por la UNAM y cuenta con maestría internacional en Derecho Procesal Penal Acusatorio. Se desempeñó durante diez años como Juez Penal del Poder Judicial de la CDMX y desde el 2008 es Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca el 28 de febrero de 1961. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de dos especialidades en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana. También realizó un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Eva Verónica cuenta con otra maestría en Derecho Procesal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penaly otro máster internacional en Sistemas Penales por la Universidad de Barcelona.

[relativa2]

Entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de Jefa de la Oficina de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP); defensora de Oficio en juzgados de paz y penales y agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En el Tribunal Superior de Justicia del DistritoFederal ha ocupado los cargos de Secretaria de Acuerdos; Juez por Ministerio de Ley del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, Juez Quincuagésimo Noveno Penal; y Magistrada por Ministerio de Ley y titular de la Primera Sala Penal.

JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ

Es originario de la Ciudad de México, nacido el 19 de agosto de 1949. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM, con una especialidad en Finanzas Públicas por la misma casa de estudios. Realizó un máster en Derecho Civil y Familiar en el departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, cuenta con un doctorado en Derecho en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UNAM; y participó en el programa de Instruction for Lawyers en la Harvard Law School.

Los cargos que ha ostentado durante su carrera profesional son: Director de Anales de Jurisprudencia y Boletín del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; magistrado supernumerario del TSJDF; Magistrado numerario adscrito a la Tercera Sala Civil. Así como presidente del mismo TSJDF y del Consejo de la Judicatura del DF; también Magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

Además de sus cargos dentro del TSJDF ha participado como académico e investigador en la UNAM, por más de 30 años; en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en diversas publicaciones como autor y coautor.

BERNARDO BÁTIZ

Bernardo Bátiz y Vázquez: Es jurista, abogado y político. Nació en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1963. Estudió Derecho en la UNAM y tiene una Maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana. Ha sido miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con los cuales ha participado como diputado federal en cuatro ocasiones. En los últimos años se ha mostrado como una persona cercana a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, su partido, donde fue nombrado secretario de Combate a la Corrupción del CEN.

Como académico, ha impartido clases en distintas universidades y ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York.

En el año 2000 se desempeñó como Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]