• Nación

Así se nombra al fiscal general en otros países

  • E-consulta Veracruz
En nuestro país es el presidente quien ha designado a los últimos Procuradores, con la ratificación por parte del Senado...

El proceso de transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia la Fiscalía General de la República (FGR), que no ha llegado término, mantiene un abierto debate sobre cuál es el método idóneo para elegir al primer fiscal de la nación.

En nuestro país es el presidente quien ha designado a los últimos Procuradores Generales de la República, con la ratificación por parte del Senado, esquema con el que coincide el virtual mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, quien en diferentes momentos ha expresado su intención de enviar una terna a la Cámara de Senadores, integrada con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

[relativa1]

Pero en torno al tema existen diferentes propuestas. PRI, PAN y PRD en el Congreso buscan que la Cámara alta sea la responsable de elaborar una lista de al menos 10 candidatos que presentará al presidente en un plazo de 20 días a partir de que inicie el proceso de designación. Otras voces, entre ellas las de los colectivos "Vamos Por Más" y "Fiscalía Que Sirva", piden la participación directa de la sociedad civil organizada.

Aún no hay acuerdos al respecto. Pero ¿Cuáles son los referentes en el panorama internacional?

En Argentina y Brasil la designación del fiscal general se hace a propuesta del presidente en turno, con un solo candidato, y aprobado por el respectivo Senado, solo que a diferencia de otros casos, en Brasil el candidato debe ser integrante de la carrera de Procurador General de la República.

Y aunque no lo establece la ley, el nombre surge a partir de una lista que presenta la Asociación Nacional de Procuradores de la República. Generalmente el presidente toma el candidato de esa lista. Es en Brasil donde se tiene bajo seis procesos penales al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien actualmente está preso.

En España es nombrado oficialmente por el rey, pero es propuesto por el presidente del gobierno, quien antes lo consultó con el Consejo General del Poder Judicial. Con este tipo de sistema se sometió a juicio y se sentenció al yerno del rey y se investigó a su hija.

En Canadá los miembros gabinete son en principio miembros del Parlamento, sobre todo surgen de la Casa de los Comunes, y el caso del Ministro de Justicia, que a la vez es Procurador General, no es la excepción. Lo nombra el gobernador general a propuesta del primer ministro.

[relativa2]

En Perú es la Junta de Fiscales Supremos la que elige al máximo representante de la Fiscalía de la Nación. El Ministerio Público es un organismo constitucional autónomo y ha llevado a juicio a ex presidentes como Alberto Fujimori.

En Reino Unido el fiscal es nombrado por el primer ministro de entre los miembros del parlamento. En Estados Unidos el nombramiento se hace a partir de la presentación de un candidato por parte del presidente. El Senado lo tiene que ratificar luego de realizar un muy estricto y profundo escrutinio.

 

Con información de La Silla Rota

[relativa3]