• Nación

En suspenso la derogación del "fiscal carnal" en la Cámara de Diputados

  • La Silla Rota
A tres meses de haber recibido la reforma constitucional sólo 6 estados la han avalado; PAN y aliados son mayoría en 5

Estefanía Murillo | La Silla Rota

A tres meses de la aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma al artículo décimo sexto transitorio constitucional para reponer el proceso de elección del primer Fiscal de la Nación, sólo seis de los 17 congresos mínimos requeridos para hacerla efectiva, la han aprobado.

Aunque se ha reiterado el compromiso del Senado y de la Cámara de Diputados para hacer este nombramiento, la falta de atención en las legislaturas locales mantiene en suspenso la reforma contra el llamado "fiscal carnal", que para ser efectiva requiere de la aprobación de al menos 11 de los 26 congresos que no se han pronunciado al respecto.

El artículo 135 de la Carta Magna establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por al menos 17 Congresos locales para que pueda ser promulgada y vigente; no obstante, durante 100 días sólo Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Sonora y Chiapas -donde a excepción de este último el PAN, PRD y MC son mayoría- dieron su voto aprobatorio.

[relativa1]

En el sistema de seguimiento a reformas constitucionales del Senado de la República, el cual fue actualizado por última vez el 16 de febrero, nada más aparece el voto de las citadas legislaturas. La Silla Rota consultó las gacetas parlamentarias disponibles hasta esta fecha y se confirmó que no ha habido comunicación adicional por parte de algún otro Congreso.

Aprobaron Congresos donde el PAN y aliados son mayoría

Una revisión a la integración de los Congresos estatales que cumplieron con analizar, discutir y aprobar la eliminación del pase automático de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía que la sustituye, permite concluir que a excepción de Chiapas, donde el bloque PRI y el PVEM tiene el control, en las legislaturas donde se atendió esta reforma el PAN y aliados son mayoría.

Si bien tener una mayoría simple no siempre garantiza la aprobación de una reforma constitucional, un bloque superior al 50% de los integrantes es determinante para incluir este tipo de temas en la agenda con el fin de lograr su aprobación.

En Chihuahua, además de tener el control de la entidad, el PAN también tiene la mayoría del Congreso con 16 de los 33 diputados que integran su órgano legislativo. Junto a sus aliados del PRD y de Movimiento Ciudadano tuvo 18 votos en sentido aprobatorio.

Situación similar es la de Tamaulipas y Baja California, donde el PAN además de las gubernaturas tiene el control del poder legislativo. En el primer caso ocupa 20 de los 36 curules; en el segundo posee 13 de los 25 espacios que componen su Congreso, mientras que en Sonora el PAN y aliados empatan con el PRI en número de diputados.

Mención aparte merece el estado de Jalisco, donde el PAN no tiene mayoría, pero sí otro partido opositor: Movimiento Ciudadano. Aquí el partido naranja -que a nivel nacional tiene una alianza con el albiazul- es la bancada mayoritaria con 12 integrantes.

[relativa2]

Estratégico bloquear en Congresos esta reforma

Amparados en el vacío jurídico y la falta de un plazo estipulado para aprobar asuntos de esta envergadura, los estados podrían bloquear indefinidamente la eliminación del "pase automático".

Entrevistado al respecto, el coordinador del PRD en el Senado e integrante de la Junta de Coordinación Política, Luis Sánchez, advirtió que es una estrategia del PRI y de Los Pinos bloquear en los congresos estatales esta reforma, con el fin de que la Fiscalía recaiga en la misma persona que el Ejecutivo Federal nombre al frente de la PGR que actualmente dirige, en calidad de encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán.

“A mí me parece que es una estrategia del PRI, es una estrategia diseñada desde Los Pinos porque lo que sucedería es que se mantendría vivo el pase automático de Procurador a Fiscal General de la República; esta es una posibilidad que se tiene y que me parece que están aprovechando. Es una estrategia, no creo que sea un descuido, no es algo que dejas pasar, es algo maquinado maquiavélicamente", señaló.

En ese sentido llamó al PRI y al Gobierno Federal a respetar el avance y "la salida política" que le dieron a este tema.

“Decirles al PRI nacional y al gobierno federal que dejen de tener secuestrada esta reforma y podamos avanzar en ella. Dejen de secuestrar la democracia, no pueden estar secuestrando así reformas tan importantes", señaló.

[relativa3]