• Nación

Raúl Cervantes deja libre camino para Fiscal General, renuncia a la PGR

  • La Silla Rota
El priísta presentó su renuncia ante la Jucopo del Senado, donde se encuentra reunido a puerta cerrada por legisladores federales

Raúl Cervantes Andrade presentó la mañana de este lunes su renuncia a la Procuraduría General de la República (PGR) frente a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Ante el contexto de la discusión de nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, Raúl Cervantes manifestó en una serie de tuits que "legisladores y políticos han usado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como excusa para no avanzar en aprobación de las leyes".

[relativa1]

Cabe indicar que diferentes organizaciones sociales también acusaron que desde el gobierno federal se buscaba imponer a Cervantes con un "pase automático" como el primer Fiscal General, por lo que en su momento exigieron la renuncia del priísta al cargo.

Por lo que atribuyó su renuncia a que él no tiene "ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México".

Indicó que espera que cámaras de Diputados y Senadores tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General, y Fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades.

Por ello, "a efecto de no detener más las urgentes leyes que México necesita, he decidido enviar a @EPN y Senado mi renuncia irrevocable a @PGR_mx", mencionó.

"No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad", lanzó.

Comentó que la Fiscalía General de la Nación es decisión correcta para que, con autonomía, fiscales o MPs decidan si procede o no ejercicio de acción penal, en tanto apuntó que el Constituyente no se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma.

[relativa2]

Su ascenso hasta la PGR

Cervantes pasó a ser en tan sólo cinco años un senador destacado, presidente de la Cámara alta, candidato a ministro de la Corte, titular de la PGR y uno de los favoritos a ser el primer Fiscal General de la República, pero, con su renuncia, se ha trabado su ascenso.

El desgaste público y personal llevó a Raúl Cervantes a solicitar en privado un relevo en su cargo, según adelantó ayer Roberto Rock, en su columna publicada en El Universal.

Se agrega en el texto que pareciera que el priísta no quiso ser quien cerrara los expedientes del actual gobierno en temas como los procesos contra una docena de ex gobernadores o los casos de violaciones graves a derechos humanos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado.

"Construyamos justicia"

Por otra parte, indicó que el próximo 25 de octubre, "@PGR_mx, @UNAM_MX , @CIDE_MX e @INACIPE presentarán las conclusiones de la consulta nacional: ´Construyamos Justicia´".

Enumeró los siguientes tres resultados que deben dar las instituciones en materia de justicia:

1. Ser más eficientes en la procuración de justicia.

2. Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción.

3. Implementar un nuevo servicio profesional de carrera.

Destaca sus resultados en el cargo

A través de una serie de tuits publicados en la cuenta de la PGR y la personal, Cervantes indicó que han logrado avances en varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables.

"Los avances en la procuración de justicia no deben esconderse detrás de un nombre", agregó el priísta.

"En estos 12 meses hemos elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar", fue otro de los mensajes de Raúl Cervantes.

Luego de señalar que los resultados obtenidos aún no son suficientes, destacó que bajo su cargo la PGR concluyó investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y México se hayan visto.

Agregó que en 12 meses, desde que se convirtió en el procurador número 43 del país, se logró elaborar un nuevo diseño institucional para mejorar nuestra procuración de justicia.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]