• Periodismo

Investigaciones de asesinato a Rubén Espinosa han sido omisas: ONG

  • E-consulta Veracruz
El Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, apuntó que no se ha sancionado a los responsables del crimen

Xalapa, Ver. - El homicidio de Yesenia, Mile, Olivia y Rubén Espinosa ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México continúa impune, afirmó el Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas “Frayba”.

[relativa1]

Sobre este caso añadieron que la investigación ha sido omisa y carente de perspectiva de género; además, vulnera el derecho a la libertad de expresión, a defender los derechos y a que las mujeres ejerzan una vida libre de violencia.

A tres años de los decesos, entre los que está el Nadia Dominicque Vera Pérez, defensora de los derechos humanos, y Ruben Espinosa Becerril, fotoperiodista, el comité señaló que las investigaciones han criminalizado a las víctimas, pero no se esclarecen los hechos ni se sanciona a los responsables.

De ellos, únicamente José Abraham Torres Tranquilino, ex policía, fue sentenciado a 315 de prisión; a los otros dos les fueron otorgados amparos.

[relativa2]

Asimismo, afirman que la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aún omite las amenazas que Nadia Dominicque Vera y Rubén Espinosa publicaron acerca del riesgo de activistas y comunicadores en el estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

Por otro lado, indicaron que la investigación fue irregular, pues primero las autoridades intentaron mantener oculta la identidad del periodista, se descuidó la escena del crimen y la cadena de custodia, por lo que se habrían alterado las evidencias.

Además, acusan que se filtró información en medios de comunicación redes sociales, lo que dañaría la moral de las víctimas y sus familias.

[relativa3]

Por ello, este centro de derechos humanos se sumó a las demandas y exigencia de verdad y justicia en la que continúan los familiares de los fallecidos.

Foto: Palabras Claras