• Cultura

Mardonio Carballo dedica medalla UV a Regina Martínez y Rubén Espinosa

  • Arantxa Atl
El activista recibió la Medalla al Mérito Universitario UV, y criticó el desprecio del conocimiento indígena en las universidades.

El poeta, actor y periodista veracruzano, Mardonio Carballo recibió este lunes la medalla al Mérito Universitario Universidad Veracruzana, misma que dedicó a los periodistas Regina Martínez y Rubén Espinosa, asesinados en Xalapa y Ciudad de México, y quienes, dijo, mataron por decir la verdad o huyeron presa del miedo.

El también activista, conocido por su sección Las Plumas de la Serpiente en el noticiario Aristegui Noticias, y su programa de televisión La Raíz Doble, criticó el desprecio de la educación universitaria al conocimiento indígena.

Sobre Regina Martínez, expresó un “salud” a la memoria de quien fue asesinada por decir la verdad, “que retiemble tu nombre en las malas conciencias”, y recordó el exilio de Rubén Espinosa, quien se fue de Xalapa “sin su casa, novia y mascota” para ser asesinado en la ciudad de México, “que se levanten los muertos un día y digan quién los mató”.

[relativa1]

Previo a la entrega de la presea, la semblanza de Carballo fue leída en Náhuatl por el universitario Santiago Bautista Hernández, egresado de la UV Intercultural, y en español por su directora, Shantal Meseguer Galván, quienes agradecieron al escritor por “el México multicultural que concretas con tu vida y obra”.

Durante su discurso, el originario de Chicontepec, Veracruz, también dedicó su medalla a todas las personas que -como él- no pudieron asistir a la Universidad por las condiciones precarias de su entorno a pesar de la riqueza de un México que, señaló, concentra la pobreza en la mayoría de su población, y a quiénes se desanimaron de la educación por recibir conocimiento en una lengua que no era la suya, "y no le importó a nadie".

“Un día llegará la justicia, hay que construirla”, dijo para dedicar también la medalla a las lenguas indígenas de México y a sus hablantes, y para también referirse a las personas en desigualdad, sin acceso a la educación, asesinadas, desaparecidas.

El escritor hizo loa del conocimiento indígena recordando a su madre, que dijo, leía en sus manos que no se dedicaría a la milpa, sino a la palabra, y enfatizó que la sabiduría indígena es despreciada en munchas universidades, y eso es algo que no se aprende en ninguna de ellas.

“¿A cuántas personas indígenas se les ha dado esta medalla?” Cuestionó y recordó también a su padre; “gástatelo todo, decía, no ahorres nada, decía, para que te sobre imaginación”, enseguida agradeció al Teatro, que le salvó la vida “y me hizo lo que soy”.

También habló de Rosaura Vera Carballo, su sobrina desaparecida hace 20 años, y abrió una nueva dedicatoria a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a sus padres y madres; a los tres estudiantes desaparecidos y asesinados en Jalisco, y a las víctimas de “esta guerra mal planeada y además mal ejecutada (…) y que además de estúpida es un negocio”.

[relativa2]

Carballo advirtió que la sociedad debe estar atenta e identificar los miedos y qué miedo es paranoia, porque identificar al miedo “también nos salvará. Saber pedir ayuda es hacer comunidad, y hay que hacer de la comunidad un acto festivo (…) Y sí, quizá tenemos miedo, quizá nos emancipamos a él”.

Entonces lamentó la situación de violencia en “mi Veracruz querido y dolido”, la tierra de sus amigos y familias de tradición sonera desde el sur y hasta el norte de Veracruz.

La entrega de esta presea, también fue parte de la inauguración del Foro Académico “El lenguaje en la construcción de la identidad”.

Durante la noche del domingo realizó una presentación especial en el Foro Sergio Galindo de la FILU 2018, en donde acompañado de Ramón Gutiérrez interpretaron sones jarochos, poesía e improvisaciones por parte de Carballo.

El poeta recibió la Mención Honorífica del premio Rostros de la Discriminación en 2009 y 2011, y recibió el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México en 2009 y 2015.

Además, participó en la iniciativa para modificar el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), que excluía el uso de lenguas indígenas en los medios de comunicación masivos.

Foto: Twitter

[relativa3]