• Estado

Con Yunes, sumarían 2 mil nuevas desapariciones: Solecito

  • E-consulta Veracruz
Ante la falta de información de la Fiscalía de Veracruz, el Colectivo Solecito estimó la cifra según las peticiones de ayuda y asesoría

Xalapa, Ver.- Al menos dos mil nuevas desapariciones habrían ocurrido durante el bienio del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y sin embargo, la Fiscalía de Veracruz abandonó las búsquedas.

De acuerdo con Lucía Díaz Genao, integrante del colectivo integrado por madres en búsqueda de desaparecidos, estimaron la cifra con base en las solicitudes de ayuda y asesoría que recibió el colectivo, ante el ocultamiento de las cifras reales por parte del Fiscal Jorge Winckler Ortiz.

[relativa1]

En ese sentido refirió que el Fiscal veracruzano no sólo abandonó las investigaciones, sino que además discriminó y revictimizó a los familiares de las víctimas, hecho por el que insistirán en un juicio político en su contra.

“Fue un repudio total y existen las evidencias. ¿Qué Fiscal puede hacer un atropello a los derechos humanos de tantas víctimas y quedar sin castigo?”, cuestionó.

Respecto a ese tema, advirtió que la próxima Legislatura no puede permitir dejar en la impunidad las violaciones a los Derechos Humanos de las víctimas que fueron cometidas por el Fiscal en turno, y el gobierno Estatal que entrará en funciones próximamente, deberá investigar también el trabajo del Fiscal Especializado, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

[relativa2]

También, añadió, debe ponerse bajo la lupa a las corporaciones policiacas pues el gobierno de Miguel Ángel Yunes recicló mandos policiales obsoletos, y que además algunos fueron hasta señalados durante el gobierno anterior, sin importar controles de confianza.

Finalmente, señaló que hubo personajes que no fueron investigados por Yunes, como el exprocurador Amadeo Flores, a quien se asoció en un tema político, en la campaña electoral de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez; y quien es tan culpable como el exfiscal –hoy detenido- Luis Ángel bravo Contreras.

“Es cuestión de buscarles, hay muchísimos duartistas libres, es notorio el uso arbitrario y político de la justicia”.

[relativa3]