• Elecciones

El tsunami Morena se afianza como primera fuerza en Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
PAN, perdió el control de la entidad en las elecciones del 01 de julio mientras que el PRI experimentó una debacle

Xalapa, Ver. - Con más del 90 por ciento de las actas capturadas por los órganos electorales, Morena se afianza como la primera fuerza política en Veracruz. El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador obtendría el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador y una mayoría dominante en los congresos local y federal.

En punto de las 20:00 horas de este 02 de julio fue cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con ello se confirmó una derrota cimbreante para el partido que mantiene el poder, el PAN, que perderá la gubernatura y la mayoría en el congreso veracruzano, al obtener solo 9 de 30 distritos en disputa.

Asimismo, las tendencias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) confirman la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al no ganar ninguno de los 55 cargos que estuvieron en juego y al estancarse como la tercera fuerza política en la entidad, con menos del 15 por ciento de la preferencia electoral.

[relativa1]

Cuitláhuac García Jiménez, la segunda que parece la vencida

Con la captura de 9 mil 912 actas, equivalente al 93. 55 por ciento, el triunfo del morenista Cuitláhuac García Jiménez se aprecia irreversible, al obtener 1 millón 465 mil votos, el 43.70 por ciento de la preferencia electoral sacando una ventaja de seis puntos (179 mil votos) a su contrincante más cercano, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los números del catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) equivalen al doble de lo obtenido en las contiendas de 2016, cuando compitió contra el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y perdió con 721 mil 427 votos.

Una frase durante el registro de la candidatura de García Jiménez fue que, a diferencia de lo ocurrido en 2016, en las contiendas de 2018 su nombre compartiría boleta con el candidato a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, situación que terminó por catapultar al diputado federal con licencia.

El triunfo virtual de García Jiménez solo fue abordado por el candidato de la coalición PR-PVEM, José Yunes Zorrilla un día después de la elección. El priista reconoció que los números no fueron favorables para él y se limitó a desear suerte al aliancista de Juntos Haremos Historia. Yunes Zorrilla solo obtuvo el 14.2 por ciento de la intención del voto.

Ese mismo día, el 02 de julio, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares optó por declarar que esperaría el momento legal oportuno para reconocer a los candidatos vencedores del pasado 01 de julio, incluido el de García Jiménez.

Este 03 de julio, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ejecutivo estatal, reconoció su derrota en las votaciones del pasado 01 de julio y deseo éxitos a su contrincante morenista, a quien pidió estar a la altura de lo que demandan las familias veracruzanas.

[relativa2]

Morena será mayoría en congreso jarocho

Morena también tendría una mayoría en el congreso veracruzano al quedarse con 21 de las 30 diputaciones de mayoría relativa,14 escaños por encima de los que obtuvo en las elecciones de 2016.

Según el conteo del PREP, Morena ganaría en Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa I y II, Coatepec, Emiliano Zapata, Medellín, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan y Coatzacoalcos I y II.

Con los resultados anteriores, también se refleja que a pesar de diversas críticas que acumularon los municipios gobernados por Morena, el triunfo fue contundente en esas demarcaciones como: Poza Rica, Minatitlán, Xalapa y Coatzacoalcos.

En el segundo puesto en el congreso local será para el PAN, que pasó de 10 escaños obtenidos por la vía de mayoría en 2016 a nueve, que son: Pánuco, Tantoyuca, Alamo, Perote, Veracruz I y II, Boca del Río, Huatusco y Zongolica.

Morena obtuvo 19 de 23 cargos federales en Veracruz

El dominio más reflejado en las elecciones del pasado 01 de julio en favor de Morena lo obtuvo en los cargos federales por la vía de mayoría relativa, donde 17 de 20 diputaciones federales y dos de tres senadurías que se disputaron en Veracruz.

En la competencia para senadores, la dupla de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Norma Rocío Nahle Garcia y Ricardo Ahued Bardahuil obtuvo 1 millón 517 mil 183 votos, con el 48. 28 por ciento de la preferencia electoral. 

[relativa3]

El segundo lugar fue para la dupla de la coalición Por Veracruz al Frente, integrada por Julen Rementería del Puerto y Yazmín de los Angeles Copete Zapot, quienes solo obtuvieron 1 millón 035 mil 540 votos, equivalente al 32.9 por ciento de los sufragios.

Esos resultados en favor de morena, se complementan con los triunfos en 17 de 20 distritos en la entidad, perdiendo únicamente Pánuco, Tantoyuca y Veracruz, que serán representados por el PAN.