• Estado

Cuitláhuac García, ¿quién es el virtual gobernador de Veracruz?

  • La Silla Rota
Hasta el momento, el PREP le da la ventaja en la elección para renovar la gubernatura de Veracruz.

Brenda Lugo | La Silla Rota

Es Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Veracruzana. Tiene dos maestrías, una en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Mánchester en el Reino Unido. Además, Doctor en Ingeniería por la Universidad Técnica Hamburg-Harburg en Alemania.

Inicio su partición política como activista del entonces Partido Mexicano Socialista por simpatía hacia el líder de este, Heberto Castillo. Posteriormente fue representante y consejero en el Partido de la Revolución Democrática.

Desde 2013 es miembro fundador, delegado y consejero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

[relativa1]

En 2015 fue postulado y electo diputado federal por el Distrito electoral federal 10 de Veracruz con cabecera en Xalapa-Enríquez a la LXIII Legislatura de ese año a 2018. En la legislatura se desempeñó como secretario de la Comisión de Marina, e integrante de las de Derechos Humanos, de Fortalecimiento al Federalismo, de Justicia y de la Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.

En 2016 fue candidato a Gobernador de Veracruz postulado por su partido en las elecciones de ese año; por lo que el 3 de febrero solicitó y obtuvo licencia a la diputación

En 2018 Cuitláhuac se registró para las elecciones estatales de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia y obtuvo el virtual triunfo sobre su más cercano rival, Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, PRD y MC.

Veracruz pasa a una nueva alternancia

Esta sería la primera ocasión en la que gobierna un candidato de izquierda. Después de que Veracruz había sido gobernado por el PRI, desde la fundación del partido, el panista Miguel Ángel Yunes Linares trajo la alternacia, pero con el Partido Acción Nacional (PAN).

[relativa2]

Sin embargo, ahora con Cuitláhuac García gobernará con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que fundó el líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Propuestas de campaña

Las propuestas que realizó el candidato de Morena en su campaña por la gubernatura se dividieron en siete ejes centrales.

El primero, en seguridad donde se comprometió a resolver el problema de la inseguridad con un plan y asesoría de experto.

En la segunda, se enfocó en el campo, con la producción agrícola y ganadera; la tercera, la generación de empleos en el impulso a los pequeños y microempresarios.

En educación, el cuarto eje se comprometió a sustituir la Reforma Educativa, la cancelación de pago de cuotas escolares y el reforzamiento de telesecundarias y telebachilleratos.

El número cinco es la salud, con la rehabilitación de clínicas y hospitales; además de infraestructura y una política de austeridad.

[relativa3]