• Elecciones

Morena ganaría 17 de 20 diputaciones federales en Veracruz

  • Arantxa Atl
Las tres diputaciones restantes serían representadas por PAN- PRD- MC

Xalapa, Ver.- Veracruz aportaría 17 diputados y diputadas a la mayoría absoluta de Morena y los partidos que conformaron la coalición en el Congreso Federal, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A nivel nacional la coalición Juntos Haremos Historia tiene victorias casi irreversibles en poco más de 200 candidaturas, y la estimación (de acuerdo a datos de Consulta Mitofsky) es que ocupe entre 256 y 291 curules de 500 disponibles.

En Veracruz, 17 de los candidatos que contendieron por dicha coalición, están cerca del triunfo para complementar la mayoría en el Congreso Federal.

[relativa1]

De esos 17, la elección más cerrada es en el distrito IV (Veracruz-Boca del Río) donde el candidato de Juntos Haremos Historia, Ricardo Francisco Exsome Zapata, mantiene una ventaja de poco más de mil votos sobre su contrincante más cercano, Sergio Gil Rullán, de la coalición Veracruz al Frente.

De los 20 distritos la coalición encabezada por Morena no logró el triunfo en sólo en tres de los que se disputaron este domingo 1 de julio: Pánuco, Tantoyuca, y Veracruz, Distrito XII.

Estos distritos son catalogados como territorio de caciques o familiares del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

El distrito XII Veracruz está conformado por cinco municipios: Veracruz puerto, Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano, todos gobernados por alcaldes que llegaron al poder a través de la coalición PAN-PRD, o Movimiento Ciudadano, entre ellos Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador.

En el distrito I Pánuco, Ricardo García Escalante, hijo del excontralor de Javier Duarte, Ricardo García Guzmán, lleva una ventaja cerrada de más de mil votos sobre Reyna Enith Domíngeuz Wong, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

García Escalante es exalcalde de Pánuco. Su carrera política inició con la diputación local, llegó al Congreso de Veracruz por la vía plurinominal, impulsado por su papá, y posteriormente se postuló como alcalde para el periodo 2014-2017.

En diciembre del 2016 se hicieron públicas unas grabaciones que ponen de manifiesto el control de la familia García Escalante en Pánuco, incluido su hermano el diputado local Rodrigo, y los denunciaron de supuestos vínculos con integrantes del crimen organizado.

En 2017, la familia García Escalante, que había obtenido cargos a través del PRI y el PVEM, cambió sus colores y apoyó al PAN, partido por el que Ricardo se postuló a la diputación federal, y por el que su hermano, Rodrigo, busca la reelección por la vía plurinominal en el Congreso.

Respecto a Tantoyuca, la familia Guzmán Avilés, panista y cercana a Yunes Linares, se ha mantenido en cargos públicos del municipio durante casi 20 años.

[relativa2]

Joaquín Rosendo, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y sus hermanos Amado, María del Rosario y Jesús Guzmán Avilés se han turnado el gobierno municipal de Tantoyuca, y las diputaciones locales. Además, han dominado sindicaturas y nombramientos en la tesorería.

En ese distrito, Jesús Avilés obtuvo un triunfo irreversible para la coalición Veracruz al Frente, contra María Guadalupe Argüelles Lozano, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia; la diferencia en votos de más de 15 mil.

Por su parte, Morena se afianzó en la zona centro de Veracruz, y reiteró el dominio sobre su territorio en la zona sur.

En Coatzacoalcos, municipio operado por la candidata al Senado, Rocío Nahle -mano derecha de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz- la candidata Flora Tania Cruz Santos tiene la ventaja irreversible con casi 40 mil votos arriba del candidato del PAN, Renato Tronco.

Tronco Gómez es conocido como un cacique de la zona sur de Veracruz, especialmente en la zona rural, sin embargo, decidió aventurarse por la zona urbana.

Tronco también postuló a su hermano, Alejandro Tronco (diputación local, Coatzacoalcos II) y su nuera, Maricela Uribe (diputación local por Minatitlán).

El distrito que perdió Tronco Gómez, está conformado por Coatzacoalcos, Agua Dulce, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, este último, gobernado por la alianza PAN-PRD, el resto por Morena.

En la zona centro, Eleuterio Arrieta

Sánchez se quedaría con el distrito de Huatusco; Dulce María Corina Villegas Guarneros, se queda con Orizaba; Juan Martínez Flores gana en Córdoba; y Rafael Hernández Villalpando y Daniela Griego Ceballos en Xalapa.

Los resultados más cerrados de la elección están en Coatepec, Carmen Mora García, y para Ricardo Exome Zapata, en Veracruz