• Elecciones

Ante resultados “devastadores” para el PRI, Pepe Yunes asume responsabilidad

  • E-consulta Veracruz
Por segunda ocasión el tricolor pierde la gubernatura de Veracruz; del 30.5% de los votos en 2016 pasó al 14.1% en 2018

Xalapa, Ver. - José Francisco Yunes Zorrilla, quien fue candidato a gobernador en el proceso electoral 2018, dijo asumir la responsabilidad por los resultados “devastadores” que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), e indicó que por el momento no intentará aspirar a cargos públicos en Veracruz.

Yunes Zorrilla mencionó que no puede afirmar si volverá a contender por la administración estatal en las próximas elecciones: “puedo dormir tranquilo y vivir en paz sin ser gobernador, aprendí que no se debe decir nunca jamás”.

[relativa1]

Asimismo, pidió que no se culpe a la militancia o liderazgos del revolucionario institucional por los resultados obtenidos, pues recalcó que son responsabilidad suya.

“Fue una campaña adversa en la que mucha gente no quiso participar, como también hubo mucha gente que me acompañó, de lealtad. El partido necesita gente joven”, aseguró.

Por otro lado, mencionó que no regresará al Senado e hizo un llamado a la reconciliación de los ciudadanos para tener un Veracruz mejor.

“Los resultados del PREP no nos favorecen a la candidatura que representé y sí al candidato de MORENA, son datos que consideramos como válidos”, reconoció.

[relativa2]

En las elecciones para gobernador de 2016, luego de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, la coalición que encabezó el PRI obtuvo el segundo lugar con el 30.5 por ciento frente al 34.4 por ciento de la coalición PAN-PRD; por lo que las votaciones de entonces se convirtieron en las primeras donde el PRI no ganó la gubernatura de Veracruz.

Para el proceso electoral de 2018, los resultados hasta hoy, dos de julio, ubican al tricolor y el PVEM en el tercer lugar en las elecciones de gobernador con un porcentaje del 14.1 por ciento, por debajo del PAN-PRD-MC quienes llevan el 38.3 por ciento y MORENA-PT-PES con el 43.8 por ciento del total de los votos computados.

Ante ello, Yunes Zorrilla mencionó “nunca antes habíamos tenido un resultado tan adverso y eso nos obliga a replantear el modelo para seguir siendo una alternativa frente a la sociedad”.  

[relativa3]