• Congreso

Congreso retrasa Ley de Desaparición Forzada, como lo predijeron colectivos

  • E-consulta Veracruz
La agenda para la sesión plenaria de esta tarde no comprende tratar este tema; “a ellos no les urge”, acusaron colectivos

Xalapa, Ver. - La iniciativa de Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Veracruz no se someterá a votación durante la sesión plenaria del Congreso del Estado a realizarse la tarde de este jueves, 28 de junio.

A pesar de que el día de ayer, las madres de desaparecidos se manifestaron al frente de la legislatura para exigir que este tema fuera tratado, tampoco se hablará de la derogación al capítulo II del título XVII del Libro Segundo del Código Penal del Estado.

[relativa1]

Las madres de desaparecidos predijeron la agenda, pues señalaron que “a ellos no les urge, pero a nosotros sí”.

La iniciativa de reforma se presentó el pasado 18 de enero por la diputada María Josefina Gamboa Torales, y fue turnada para su análisis y dictamen de ambas comisiones.

En los trabajos de análisis para enriquecer la iniciativa no participó Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la comisión de Derechos Humanos. Tampoco José Luis Enríquez Ambell ni María Josefina Gamboa Torales, presidente y secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia.

[relativa2]

Par la realización de estos trabajos, participaron, junto con los colectivos, la diputada panista Cinthya Lobato Calderón, así como los integrantes del grupo legislativo de Morena, Rodolfo Copri Lara, Guadalupe Osorno Maldonado, Zenyazen Roberto Escobar García y Rogelio Arturo Rodríguez García.

Entre las propuestas elaboradas por los colectivos destaca la creación del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de búsqueda de personas; así como de la Comisión Estatal de Búsqueda, garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta conocer su paradero y garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

[relativa3]