• Elecciones

En vísperas de elecciones, Cuitláhuac saca 2 puntos a Yunes, según Reforma

  • Arantxa Atl
De acuerdo con Reforma, el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez tiene una intención del voto de 41% contra 43% de Cuitláhuac García.

Xalapa, Ver.- Una nueva –y última- encuesta presentada por el periódico Reforma previo a la elección de gobernador en Veracruz, reitera el empate técnico entre Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PT-PES) y Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC), sin embargo, ahora muestra una pequeña ventaja para el aspirante del Movimiento Regeneración Nacional.

De acuerdo con el rotativo, tras preguntar por quién votaría si hoy se realizara la elección, ambos candidatos llegan empatados en las preferencias con el 43% para García Jiménez, y el 41% para Yunes Márquez, que respecto a la encuesta presentada en mayo pasado, habría decrecido dos puntos que ahora le dan la ventaja a la oposición.

La encuesta también señala que el apoyo hacia los candidatos se divide de manera territorial, y por segmentos poblacionales, de ahí que el norte y sur de Veracruz muestran preferencia por García Jiménez, mientras que Yunes Márquez en el centro del estado.

[relativa1]

Por otro lado, se detalla que los segmentos más escolarizados, jóvenes y mujeres, manifiestan preferencia por el candidato de Morena; para el candidato del PAN, la preferencia se encuentra entre los electores de más de 50 años y empata con García Jiménez entre los hombres y grupos con menor escolaridad.

¿Qué piensan los veracruzanos y veracruzanas de los candidatos?

El periódico Reforma abunda en que si bien el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares destaca en los atributos positivos –especialmente en el de capacidad para gobernar y conocimiento del estado-, también es percibido como el candidato que pactaría con el narcotráfico, y el que más robaría.

Además, el 65% de las personas encuestadas, cree que habría injerencia del actual gobernador y padre de Yunes Márquez, el cual tiene una aprobación dividida.

¿Y los otros candidatos?

Para el candidato del PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, hay una intención del voto del 15%, un punto más que en mayo pasado, y para Miriam Judith González Sheridan, del Partido Nueva Alianza, un 1%, igual que en la encuesta anterior.

[relativa2]

AMLO, puntero indiscutible en la elección presidencial

La encuesta también refleja las preferencias en la elección presidencial, donde Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se mantiene como puntero en Veracruz, con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya Cortes, candidato de la coalición Por México Al Frente.

Morena y PAN también se disputan la Cámara Local

Respecto a la elección de la nueva legislatura local, Morena lidera con dos puntos las preferencias, en este caso con 38% contra un 36% del Partido Acción Nacional.

En coalición, Juntos Haremos Historia sumaría un 42%, contra un 40% de Veracruz Al Frente, y el PRI suma un 14%.

Grupo Reforma y Grupo Radiocentro realizaron la encuesta en vivienda, entre el 19 y 24 de junio de este año, a mil 200 personas credencializadas en la entidad.

El diseño del muestreo, indica, es bietápico, estratificado y por conglomerados, con un error de estimación del +/-3.7/ al 95% de confianza, y una tasa de rechazo del 30%

[relativa3]