• Elecciones

Encuesta de El Universal da 5 puntos de ventaja a Yunes Márquez

  • Arantxa Atl
Respecto a José Yunes Zorrilla, del PRI-Verde se ubica con 12% y, al final, Miriam González Sheridan, de Nueva Alianza, con 1%.

Xalapa, Ver.- A escasos 16 días de la elección del 1 de julio donde habrá de renovarse la gubernatura de Veracruz, el periódico El Universal publica una encuesta en la que da cinco porcentuales de ventaja al candidato de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre su rival más próximo, Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo con El Universal Yunes Márquez registra en preferencia bruta 40%, en tanto que Cuitláhuac García tiene 35%, mientras que en cuestión de percepción, tanto Yunes Márquez como Cuitláhuac García tienen números similares.

[relativa1]

El primero es bien valorado por 68% de las personas consultadas, en tanto 65% considera como buena su opinión sobre el candidato de la alianza liderada por Morena. Los negativos también se acercan entre los dos punteros. Yunes tiene 28% de valoración “mala”, mientras que para García el número es 29%.

Respecto a José Yunes Zorrilla, candidato del PRI-Verde se ubica con 12% y, al final, Miriam González Sheridan, aspirante de Nueva Alianza, con 1%.

Sobre el nivel de conocimientos de cada aspirante, la encuesta señala que Yunes Márquez tiene un nivel de conocimiento entre los veracruzanos de 89%, García registra 66%, muy cerca del candidato del PRI, José Yunes, quien contabiliza 62% del conocimiento. Miriam González, por su parte, es identificada por 15% de los entrevistados.

Sobre los temas prioritarios que deberá atender el próximo gobernador o gobernadora, los veracruzanos y veracruzanas mencionaron “Disminuir inseguridad”, con 27%, después “Generar empleo” con 21%, y muy por debajo de las dos frases anteriores aparecen realizar obras públicas, combatir la corrupción, dar apoyo al campo, entre otros.

La encuesta fue aplicada del 8 al 10 de junio de 2018, con una muestra estatal de mil 800 casos.

[relativa2]

Esta misma semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó una encuesta en donde Cuitláhuac García Jiménez, mantiene ventaja de casi dos puntos porcentuales sobre su contrincante más cercano, Yunes Márquez (Veracruz al Frente), es decir, hay un empate técnico.

Ante estos resultados, Yunes Márquez declaró que dicha encuesta es “una burla”, y que estaba realizada por alguien que quiso “quedar bien” con Morena.

Con información de El Universal

[relativa3]