• Elecciones

5 datos sobre el segundo debate entre candidatos a la gubernatura

  • Arantxa Atl
E-consulta Veracruz te presenta cinco puntos, incluido un panorama previo, que debes saber sobre el segundo debate.

Xalapa, Ver.- Este viernes, los cuatro aspirantes a la gubernatura de Veracruz protagonizarán el segundo y último debate rumbo a la elección del primero de julio, en donde habrá de definirse el resultado final para los punteros: Cuitláhuac García Jiménez (Juntos Haremos Historia) y Miguel Ángel Yunes Márquez (Veracruz al Frente).

Entre otras situaciones, han sido publicadas tres encuestas en donde, por lo menos dos se acercan al pronóstico de un empate técnico, y confirman las pocas posibilidades de los abanderados del Revolucionario Institucional, José Yunes Zorrila, y del Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan.

E-consulta Veracruz te presenta cinco puntos, incluido un panorama previo, que debes saber sobre el segundo debate.

[relativa1]

Así llegan 

- Encuestas

De acuerdo a las encuestas publicadas en el último mes, Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez se disputan la preferencia del electorado.

El 23 de mayo, el periódico Reforma publicó su encuesta en la que quedó manifiesto un empate técnico entre ambos candidatos con apenas un punto porcentual de diferencia entre el 43% de intención del voto para Yunes Márquez, y 42% para Cuitláhuac García.

Sin embargo, apenas esta semana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), publicó una encuesta en la que el candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia, mantiene ventaja de casi dos puntos porcentuales sobre Yunes Márquez.

Ante estos resultados, el periódico El Universal publica este viernes que el 40% de la preferencia bruta es para Yunes Márquez, mientras que el 35% sería para Cuitláhuac García.

En lo que respecta a José Yunes Zorrilla, abanderado del PRI, y a Miriam Judith González Sheridan, Reforma indicó una intención del voto del 14% y1% respectivamente, Coparmex 13.1% y 0.9%, y El Universal 12% y 1%.

- ¿Qué ha pasado?

Después del primer debate, la opinión pública se concentró en las actividades de los punteros, quienes, entre otras cosas, han encabezado una rivalidad por los resultados en encuestas, o la asistencia de simpatizantes a sus eventos de campaña.

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición entre Morena-PT-PES fue señalado en el primer debate por su contricante del PANAL, July Sheridan de mentir sobre su grado de escolaridad, dijo que sólo cuenta con una licenciatura y una especialidad cursada en línea. Además, imputó a sus parientes de contar con 17 propiedades, entre terrenos y casas, seis automóviles de los que no han pagado tenencia ni derechos vehiculares.

Ante estos señalamientos, el candidato de Morena se limitó a contestar que su patrimonio consta de un terreno en una zona rural, y de una camioneta que fue pérdida total en un accidente, sin embargo, declaró que no presentaría su declaración 3 de 3, al considerar que es una iniciativa ciudadana que se vició por candidatos que han mentido.

Días más tarde, no necesitó de señalamientos de opositores para ponerse en la mirada pública, y es que durante un foro convocado por el Consejo Coordinador Empresarial, el candidato aseguró que el 60% de los cuerpos localizados en las fosas de Colinas de Santa Fe, pertenecían a jóvenes menores de 30 años dedicados a delinquir.

Estas declaraciones provocaron la indignación de madres de personas desaparecidas integradas en diferentes colectivos, quienes calificaron a García Jiménez como un ignorante en la materia, y criticaron que sus dichos laceran el trabajo de búsqueda de las mujeres, por lo que le exigieron estudiar sobre el tema y disculparse públicamente.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ofreció dicha disculpa al inicio del conversatorio al que fueron convocados los aspirantes a la gubernatura, por diferentes colectivos en búsqueda de desaparecidos.

Pero, tanto García Jiménez como Yunes Márquez están vinculados en un tema: la deserción de alcaldes a favor del exalcalde de Boca del Río.

En las últimas dos semanas, la coordinadora de campaña de Yunes Márquez y extitular de la Sedesol en Veracruz, Indira Rosales San Román ha ofrecido conferencias en las que anuncia el apoyo de alcaldes de Morena y Encuentro Social y el Partido del Trabajo, y recientemente del PRI, hacia el candidato panista.

Ante este panorama, algunos alcaldes de Morena salieron a declarar que sólo asistieron a reuniones para conocer el proyecto, pero nunca se afiliaron o declinaron a favor de Yunes Márquez.

En este sentido, el mismo dirigente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó que el propio gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares ha incidido en la “traición” de alcaldes y candidatos del partido Encuentro Social, hecho que encendió los focos rojos de la coalición.

Entre otros temas, a Yunes Márquez se le ha señalado por el uso de recursos públicos a través de la estructura del gobierno que encabeza su padre, Miguel Ángel Yunes Linares; como ejemplo, la repartición de monederos electrónicos de la tienda Chedraui como parte del programa asistencialista Veracruz Comienza Contigo, tema que aún está pendiente en tribunales.

Contra el exalcalde boqueño pesan también señalamientos desde la iglesia católica y grupos religiosos por haberse declarado a favor del matrimonio en personas del mismo sexo, y su derecho a la adopción.

Si bien el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios había llamado a no permitir mediante el voto que las familias hereden el poder, fue el grupo católico +Vida+Familia, quien hizo un exhorto enérgico a la comunidad católica para castigar con el voto al aspirante a la gubernatura y al candidato presidencial por la misma coalición, Ricardo Anaya.

Y es que además de la postura que Yunes Márquez hizo pública, en el Congreso de Veracruz se encuentra pendiente de votación en una segunda vuelta, la reforma que eleva a rango constitucional el concepto de familia y matrimonio.

Pero fue durante esta última semana, cuando la campaña del panista se vio amenazada por un escándalo de posible corrupción y tráfico de influencias entre el candidato al Senado por Veracruz al Frente, Julen Rementería de Puerto, y el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

El sábado 9 de junio, medios de comunicación informaron que durante la administración de Julen Rementería del Puerto en la SIOP, se entregaron contratos millonarios a la empresa Izal Inmobiliaria SA de CV, donde el dirigente estatal del PAN y su esposa son socios.

Dichos contratos se refieren a la construcción de muros de contención en el camino Naranjal- Tezizapa, con una inversión de 6 millones 409 mil pesos; pavimentación de caminos en Uxpanapa, con un costo de 14 millones 464 mil pesos y obras para Espacios Educativos en el Estado de Veracruz, por 2 millones de pesos.

los temas del segundo debate

La candidata y candidatos tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas durante 35 minutos en torno a los siguientes temas:

* Política, gobierno y cultura democrática

* Desarrollo social y sustentable, y atención a grupos vulnerables

* Servicios Públicos

Cada uno de los participantes contará con un minuto inicial para realizar su presentación al inicio del debate, y posteriormente se abrirá la ronda de preguntas generales, en donde tendrán un minuto para responder, un minuto y medio para interactuar con los moderadores, y dos réplicas de 30 segundos cada una.

Se espera que en un segundo momento, se realice una especie de mesa redonda en donde se espera una discusión abierta de los temas, sobre algunas preguntas que los moderadores consideren que han quedado pendientes.

Para la ronda de cierre, nuevamente podrán hablar durante un minuto, y les será otorgado otro minuto a modo de conclusión del debate.

Los moderadores, serán el periodista Jaime Guerrero Toledano, y la presentadora veracruzana Carolina Ocampo.

Porras

De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral, queda restringida la presencia de grupos de personas que acudan a favor o en contra de los candidatos y la candidata.

La disposición indica que no puede haber grupos de personas ni en el interior ni en el exterior del recinto (500 metros a la redonda).

Los participantes fueron notificados, por lo que no podrán arribar al Museo de Antropología de Xalapa, acompañados de personas que no tengan participación en el debate, o reunidos en contra de algún candidato.

¿Dónde verlo?

El último debate se llevará a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa, en punto de las 20:00 horas, y podrás verlo a través de diferentes plataformas.

  • Redes Sociales:

​El Organismo Público Local Electoral compartirá el enlace de su transmisión en vivo en los perfiles de Facebook y Twitter, que te llevarán a su canal de Youtube, en donde se encontrará la transmisión de origen.

  • Televisión

En la televisión puedes buscar la transmisión a través del Radio Televisión de Veracruz, la televisora estatal.

  • Radio

También puedes escucharlo a través de Radio MAS.

[relativa3]