• Elecciones

Mano de Yunes incide en el PES, acusa Morena

  • Miguel Ángel León Carmona
La "traición" de alcaldes y candidatos a diputados locales del PES enciende focos rojos en colación Juntos Haremos Historia.

Xalapa, Ver. – La adhesión de cinco alcaldes del Partido Encuentro Social (PES) a la campaña a Gobernador de Miguel Ángel Yunes Márquez y la presunta infiltración de figuras afines al frente PAN-PRD-MC en candidaturas del PES, encendió las alarmas en la coalición Juntos Haremos Historia.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), responsabilizó por estos actos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al sostener que él incide en las decisiones del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV); y “acalambra” a munícipes con expedientes judiciales abiertos, a cambio de su respaldo en las aspiraciones políticas de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

[relativa1]

Sobre las decisiones que han tomado las personas que en algún momento pertenecieron al proyecto Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) Huerta Ladrón de Guevara apuntaló que “los que se han prestado a la confusión y a la traición se van a ir por el basurero de la historia”.

Este viernes 14 de junio, el dirigente morenista informó que, bajo una consigna de Yunes Linares, el TEV canceló cuatro candidaturas a diputados locales por la coalición “Juntos haremos historia”, mismas que fueron reasignadas a figuras que participan en la campaña del panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los distritos involucrados en esta resolución son: Córdoba, San Andrés Tuxtla, Camerino Z. Mendoza y Emiliano Zapata; donde la dirigencia del PES había designado desde el 21 de mayo de 2018 a Rubén Ríos Uribe, Juan Javier Gómez Cazarín, María Candelas Francisco Doce y María Esther López Callejas, respectivamente.

[relativa2]

Entre las personas que ocuparán las cuatro candidaturas, Manuel Huerta advirtió que Juan Montané Castañeda, por San Andrés Tuxtla, y Perla Patricia Montiel Escobar, por Emiliano Zapata “están actuando en las campañas del hijo del gobernador”.

En el caso del nuevo abanderado del PES en el distrito XIX, Córdoba, Bernardo Martínez de los Reyes, el dirigente explicó que “estaría por corregir el error que cometió el TEV y rechazaría la candidatura”.

De acuerdo con el entrevistado, Morena buscará mediante una acción jurídica la reasignación distrital, y en coordinación con la dirección nacional de la coalición Juntos Haremos Historia requerirán al Instituto Nacional Electoral (INE) que sea el Tribunal Federal Electoral y no el TEV, la instancia que califique los resultados de elección del 01 de julio.

Cinco alcaldes del PES también “traicionaron” a Morena

El pasado 03 de junio, siete alcaldes de oposición, cinco de ellos del PES, anunciaron de manera pública que se sumarían a la campaña del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, en agradecimiento al trabajo de su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa3]

Los munícipes que renunciaron al PES son: René Medel Carrera, de Acultzingo; Magdaleno Ramos Xotlanihua, de San Andrés Tenejapan; Adrián Domínguez Rangel, de Tampico Alto; Mario Antonio Chama Díaz, de Teocelo, y Berlín López Francisco, Oteapan.

Omar Antonio Chama Díaz, alcalde de Teocelo, agradeció en rueda una de prensa la convocatoria para sumarse al proyecto de quien calificó como “un joven talento”, en alusión a Yunes Márquez. Y mencionó que dejó de lado su interés político y personal, a cambio de las necesidades de los habitantes del municipio que representa.

Cuestionado por estos hechos, Manuel Huerta dijo tener noticias de que a muchos alcaldes el mandatario estatal “los acalambra, los amedrenta, los espanta, con expedientes, con cosas feas. Lo que he dicho siempre es que Yunes es neoporfirista, que aplica el fierro, el hierro y el entierro”.

Sobre la postura del presidente estatal del PES, Gonzalo Guisar Valladares, quien es candidato a diputado local por el distrito de Coatzacoalcos, el morenista, refirió: “Esto se discute en la Ciudad de México, con el Presidente Nacional del PES. Yo solo digo que (Guisar Valladares) todavía está como candidato al distrito 30 y vamos a ver qué pasa en adelante.