• Elecciones

Nuevos aliados de Yunes, alcaldes priistas que acaparan el voto duro en zonas rurales

  • Fernanda Castillo
En Veracruz el voto verde ha permitido al PRI mantener un monopolio electoral en algunas regiones del Estado y a nivel nacional.

Xalapa, Ver. - Entre los nuevos aliados del Partido Acción Nacional (PAN), y del candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, están al menos seis alcaldes priístas de zonas rurales, municipios dedicados en su mayoría a la actividad agrícola.

En Veracruz el voto verde, de quienes viven en zonas rurales, ha permitido al PRI mantener un monopolio electoral en algunas regiones del Estado y a nivel nacional.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, en 2012 la participación del voto en las ciudades fue del 61 por ciento; en el campo salieron a sufragar 64 de cada 100 electores.

[relativa1]

En las elecciones intermedias del 2015, el 44 por ciento de los habitantes de las ciudades salieron a votar; en cambio, en el campo, el índice fue de 54 por ciento.

Los partidos, conscientes de la importancia de cada uno de los votos de los campesinos y sus familias, han desplegado diferentes estrategias para conquistarlos, y sería una de las consideraciones que habría tomado Acción Nacional para sumar a los alcaldes del tricolor.

El Revolucionario Institucional es el partido que tiene el predominio del voto en las zonas rurales mediante el sufragio corporativo de organismos como la Confederación Nacional Campesina (CNC), que les da acceso a programas y apoyos gubernamentales.

Este domingo 10 de junio, la coordinadora de campaña del candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, Indira San Román, anunció la incorporación de una decena de alcaldes, la mayoría priista que gobiernan zonas rurales, en donde el tricolor mantiene un cacicazgo.

En conferencia de prensa, anunció que Rosa García Alarcón, alcaldesa de Acatlán se sumó al proyecto Yunista. La esposa del exalcalde Juan Carlos Rivera Rendón compitió en 2013. El año pasado ganó por 990 votos.

En ese entonces, se acusó que Rivera Rendón instaló cámaras de vigilancia en las inmediaciones de las casillas, para corroborar que los electores apoyarían a su esposa. En el municipio también hay dos mil 973 beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

[relativa2]

Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, alcalde de Coyutla, ganó con cinco mil 945 votos y en dicho municipio hay 23 mil 920 ciudadanos que reciben apoyos gubernamentales ya sea de Prospera o de Veracruz Comienza Contigo.

Cabe mencionar que al expriista se le acusó de intimidar a la regidora única, Joanna Leticia Álvarez Jiménez, quien denunció ante los medios que no hubo entrega de recepción y existe un desfalco de recursos financieros.

Se anunció también, el apoyo de Melquiades Alarcón Caro, alcalde de Las Minas, que tiene un total de tres mil 296 beneficiarios de Sedesol y ganó con 920 votos.

En Otatitlán ganó Abel Cuevas Palmero, quien fue apoyado por el PRI. En mayo del 2017 fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), por usurpar funciones, pues a pesar de que se presenta como médico no cuenta con cédula profesional. El municipio rural, ubicado en la región del Papaloapan, cuenta con un total de tres mil 749 beneficiarios de programas asistenciales.

En Tancoco, ubicado en la Huasteca Baja, ganó la priista Guillermina Cruz Carvallo, quien obtuvo 893 votos el 2017. El municipio con 5 mil 900 habitantes, según el censo poblacional del 2015, tiene un total de 5 mil 493 beneficiarios de Sedesol.

Victoria Luis Calixto, quien obtuvo 3 mil 141 votos, ganó la alcaldía de Tlachichilco, otro municipio de la Huasteca. Según el censo de población de 2015, la demarcación contaba con 11 mil 630 habitantes, sin embargo, el padrón único de Sedesol contabiliza 12 mil 233 beneficiarios.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que se ha beneficiado de los votos que en otro momento eran para el PRI, desertó Joel Molina Rojas, alcalde del municipio de Acajete.

La actividad económica del municipio se limita a la siembra de maíz, la papa, la ciruela, la manzana, la pera y perón y demás verduras y leguminosas, y cuenta con 8 mil 668 beneficiarios de programas sociales.

En Jalancingo, llegó por el PVEM José Luis Cortés Murrieta, quien contabilizó un total de cuatro mil 872 votos. El municipio ubicado en el valle de Perote, tiene como actividad económica la siembra de papa y maíz. Tiene un total de 41 mil 488 beneficiarios de Sedesol.

Guillermo Mejía Peralta, es presidente municipal de Nogales, ganó con el apoyo de tres mil 353 electores. Tiene 22 mil 788 beneficiarios de programas sociales, y además de la agricultura, también hay ganaderos en la zona.

En el caso de Morena, renunció a su militancia Magdaleno Juárez Pérez, presidente municipal de Xoxocotla, quien fue respaldado por mil 671 habitantes y hay seis mil 163 ciudadanos con apoyos gubernamentales.

[relativa3]