• Elecciones

Rocío Nahle y Julen Rementería se confrontan en debate por el Senado

  • Fernanda Castillo
Ambos candidatos se acusaron entre sí por corrupción con Duarte; Callejas no figuró.

Críticas al actual Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz y del saqueo durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, salieron a relucir en el debate al Senado de la República, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que participaron los candidatos de la Primera Formula, Rocío Nahle, Julen Rementería y Juan Nicolás Callejas Roldán.

La exposición de ideas, en la que se presentaron problemas de logística, fue el marco para que Rocío Nahle (Morena-PES-PT) y Julen Rementería (PAN-PRD-MC) se confrontaran. Cada uno defendió a su líder partidista, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares, del trabajo realizado.

[relativa1]

Fue la pregunta del combate a la corrupción, lo que generó leves confrontaciones entre los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia y Por México al Frente, mientras que Juan Nicolás Callejas del PRI, se limitó a desmarcarse de Javier Duarte y de los expriistas señalados por actos de corrupción.

En primer término, Julen Rementería recordó que, a su paso como diputado local durante la administración pasada, denunció desde la máxima tribuna el saqueo de las arcas públicas, en más de una ocasión pidió la comparecencia de Secretarios de Despacho, que fueron protegidos por la fracción mayoritaria, en ese entonces del PRI.

En su momento, expuso que la SEV, SSP, Sefiplan y Salud tenían problemas financieros, datos que más tarde comprobó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Por lo anterior, consideró necesario dotarlo de “dientes” para hacer más eficiente la Fiscalización.

[relativa2]

El panista cuestionó a la candidata de Morena, por qué no denunció irregularidades de Javier Duarte si la coalición Juntos Haremos Historia busca combatir la corrupción. Además, expuso que el 73 por ciento de sus candidatos son de otros partidos, y el 20 por ciento militaron en el PRI.

Rocío Nahle, planteó que de nada sirvió hacer “show” desde tribuna o llamar ladrón al ladrón, en clara referencia a Duarte de Ochoa, si al final le aprobaron las cuentas públicas desde el 2010 hasta el año 2016, “les aprobaron toda la corrupción, son cómplices”.

Desde la Cámara Federal presentó puntos de acuerdo para revisar el manejo financiero de Duarte de Ochoa, pero el PAN y el PRI, se negaron a aprobarlos. Recomendó a Julen Rementería pasar la página y enfocarse en el manejo financiero de la actual administración, pues, dijo, Miguel Ángel Yunes, incurre en las mismas prácticas.

La diputada federal con licencia, le recordó que Sedesol contrató a 900 promotores de programas sociales, que son militantes de Acción Nacional, y que usaron los programas sociales de manera electorera, “hay opacidad y manipulación de los recursos de Veracruz Contigo”, aseguró.

Aprovechó el uso de la voz para recriminar la insensibilidad del fiscal Jorge Winckler Ortiz, y de su personal, que posteó una fotografía por el torneo interno de fútbol que se identifica como Equipo Desaparecidos.

En el mismo debate, los tres candidatos se pronunciaron contra el uso de armas, y reconocieron que es necesario replantear la reforma educativa.

[relativa3]