• Elecciones

Familia Tronco, a la disputa del bastión de Morena al sur de Veracruz

  • De la corresponsalía
Tres integrantes de la familia son candidatos a diputados en Coatzacoalcos, el mismo terruño de Rocío Nahle.

Boca del Río, Ver. Tres integrantes de una misma familia son candidatos a diputados en la región sur del estado de Veracruz; de ganar, obtendrían la fuerza suficiente para derrocar al llamado bastión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La triple candidatura está encabezada por Renato Tronco Gómez, aspirante a la diputación federal del distrito XI, de la ciudad de Coatzacoalcos, el mismo terruño de Rocío Nahle, una de las más cercanas colaboradoras, a nivel nacional, del presidenciable, Andrés Manuel López Obrador, ahora, abanderada al Senado de la República.

[relativa1]

Él es un conocido cacique del área rural del sur veracruzano, sin embargo, en estas elecciones decidió disputar el distrito urbano, el de mayor peso para Morena, en donde el partido de izquierda gobierna cuatro de los municipios más poblados: Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Moloacan.

En la actualidad, el candidato representa a la coalición Por Veracruz al Frente, compuesto por Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano, aunque en el pasado fue diputado local por el Partido Verde Ecologista de México.

En los últimos años creó una empresa de botas, cinturones y ropa vaquera de nombre "Tronco", además de ser un conocido ganadero en su rancho del municipio de Las Choapas, el cual gobernó muy de cerca con el entonces mandatario priísta, Fidel Herrera Beltrán.

Durante su gestión, como presidente municipal, en el 2006, fue señalado de asesinar al regidor Alfredo Pérez Juárez, es por eso que, en el 2015, cuando era diputado, el Congreso de Veracruz lo desaforó.

Durante un año fue considerado prófugo de la ley, hasta mayo del 2016, cuando un juez le otorga un amparo y regresa al escenario político, a partir de diciembre, apoyando al PAN y al nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa2]

Renato es famoso por movilizar cientos de campesinos para cerrar carreteras como medida de presión política, pero también por atrabancado, parrandero y bebedor.

Incluso, en 2013, cuando rindió protesta como legislador por el Verde, llegó al Congreso de Veracruz montando un caballo pura sangre, negro azabache.

El hermano y la nuera

Otro integrante de la familia que busca preservar el poder del clan en el área rural es Alejandro Tronco Gómez, hermano de Renato y ahora candidato a la diputación local por el distrito 30, conocido como Coatzacoalcos II.

Del ahora abanderado del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, se sabe poco dentro de la política, incluso, sus detractores lo acusan de que el único mérito que tuvo para llegar a la disputa electoral es ser hermano del llamado cacique del sur.

El distrito 30 siempre ha sido bastión de los Tronco, y ahora la misión del candidato es mantener esa hegemonía en el área, hasta donde no han llegado los tentáculos de Morena.

La tercera candidata de la familia es Maricela Uribe Ezequiel, disputa la diputación federal de la coalición Por Veracruz al Frente en el distrito XIV, que abarca la ciudad de Minatitlán, en donde Morena gobierna el ayuntamiento.

Ella es esposa de Joaquín, hijo mayor de Renato Tronco, por lo que es presentada en eventos públicos como "Maricela Tronco", despojándola de sus apellidos paternos.

En su campaña basa su poder en ser pariente del cacique sureño, además de prometer quitar el poder al Movimiento de López Obrador, por la supuesta mala gestión que han tenido en esa localidad.

De ganar los tres, sería la primera vez que una sola familia, al mismo tiempo, obtuviera tres escaños dentro de las diputaciones en Veracruz y de paso, lograrían doblegar a la izquierda en su zona de poder.

[relativa3]