• Periodismo

Artículo 19 pide activar protocolo para hallar a esposa de periodista de Xalapa

  • E-consulta Veracruz
La familia del periodista Raymundo León ya había sido atacada por delincuentes en dos ocasiones por la labor del comunicador

Xalapa, Ver. - La organización internacional Artículo 19, pidió a la Comisión Nacional de Búsqueda, activar el Protocolo Homologado para dar con el paradero de Areli Hernández Hernández, esposa del reportero del Diario de Xalapa, Raymundo León, que se reportó como desaparecida.

[relativa1]

La esposa del comunicador fue levantada por sujetos desconocidos, este martes 5 de junio en la capital del Estado, en el trayecto de la escuela de su hijo mayor a su casa, cuando regresaba del centro escolar.

La familia León Hernández cuenta con dos escoltas que fueron asignados por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), sin embargo, este martes no esperó a los elementos, y se trasladó sin la vigilancia que se les impuso desde el 2014.

Previo a que se reportara su desaparición, Hernández Hernández envió mensajes a los elementos encargados de su custodia, reportando que era vigilada por dos hombres. Cuando los escoltas llegaron a la zona, no lograron localizarla.

El comunicador Raymundo León, confirmó que al tratar de comunicarse con su esposa recibió mensaje de los presuntos captores, que lo amenazaban y le exigían información, pero nunca especificaron de qué tipo. Después de dos horas y media se concluyó la comunicación.

En los años 2014 y 2015 la familia fue atacada por delincuentes. En junio del 2014 un grupo de personas se la llevaron en las inmediaciones de su vivienda, localizada en el municipio de Xalapa.

[relativa2]

En octubre de 2015, Hernández fue golpeada y amenazada en su vivienda, el agresor revisó la computadora del periodista, hizo preguntas sobre su labor y cuestionó por la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en septiembre de ese mismo año. El atacante dejó una amenaza de muerte contra el periodista.

Desde el 2006 se encuentran desaparecidos 24 periodistas. Areli Hernández es la segunda víctima de desaparición vinculada al trabajo periodístico de un familiar. Como se aborda en  el informe “Democracia Simulada, Nada que Aplaudir” de ARTICLE 19 .

Por lo anterior, la organización defensora de los periodistas pidió a la FEADLE y a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada coordinarse para investigar la desaparición,

En el comunicado, se pide que dentro de la indagatoria se incluya como línea de investigación la labor periodística de Raymundo León, y se tomen en cuenta los antecedentes de agresiones a la familia.

La organización recordó que las primeras 48 horas son fundamentales para encontrar a la persona y garantizar su derecho a la vida, libertad e integridad física y emocional, por lo que se insistió en activar la alerta de búsqueda.

[relativa3]

Recriminaron falta de capacidad de la CEAPP para garantizar la seguridad de la familia León Hernández, por lo que urgieron al gobierno federal, a través del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, otorgar medidas urgentes para protegerlos.

Instaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a acompañar jurídica y psicosocialmente a Raymundo León y su familia durante el proceso de búsqueda e investigación.