• Periodismo

María del Sol, la fotógrafa entre los asesinados en Juchitán

  • Arantxa Atl
María del Sol Cruz Jarquin acompañaba a la candidata de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, en una comisión a la que no se pudo negar...

A través de las redes sociales, periodistas de Oaxaca y otros estados de la República han mostrado su solidaridad con Soledad Jarquín Edgar, la periodista oaxaqueña que perdió a su hija María del Sol este sábado, una mujer fotógrafa asesinada junto a la candidata Pamela Terán en Juchitán.

María del Sol Cruz Jarquin acompañaba a la candidata de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, en una comisión a la que no se pudo negar o perdería el trabajo, declaró su madre.

La joven fotógrafa de 27 años colaboraba en medios locales y en Las Caracola, un blog enfocado a temas con perspectiva de género, que dirigió su madre, Soledad.

[relativa1]

Además colaboraba con Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca.

Por su parte, Soledad Jarquin publicó en sus redes sociales:

“Te voy a extrañar con tu irredenta postura, con tu acostumbrado desplante para reírte del mundo, ese que cuestionaste siempre por desigual e injusto. Te van a extrañar porque no habrá más Solecita llevando tortas al hospital civil y pan de cuando en cuando. Te voy a extrañar mi niña, porque una madre sin su hija es vivir con un hueco en el corazón que nada cierra”

En entrevista con SEM, Soledad Jarquin relató que María del Sol no tuvo tiempo de denunciar que su jefe en la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López la comisionó para hacer la cobertura de la campaña proselitista de su hermano, Hageo Montero López.

La periodista recriminó que en un país donde no hay “oportunidad para las y los jóvenes”, si su hija no aceptaba la comisión a Juchitán, “perdería el trabajo”.

[relativa2]