• Periodismo

Presencia responde a Yunes: agresión a periodistas no fue por riña

  • Arantxa Atl
El director de Presencia, Roberto Morales critica la preocupación del gobernador por no empañar su administración con hechos de inseguridad

Xalapa, Ver.- Las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respecto de la agresión a dos periodistas del periódico Presencia, y que calificara como un riña, son parte de la preocupación del ejecutivo porque su gestión no se vea “empañada por hechos de inseguridad” durante los días de campaña electoral, criticó este lunes el director del rotativo, Roberto Morales Ayala.

A través de un desplegado en Diario Presencia, el también editor respondió a las declaraciones de Yunes Linares sobre la agresión que sufrieran los reporteros Hernán Villarreal Cruz y Alberto Cardona, atacados por un grupo de aproximadamente seis personas -sin razón aparente- a la altura de la Calle Villa Rica en el municipio de Las Choapas, cerca de las 21:30 horas.

“Usted miente cuando declara en una rueda de prensa que concedió ayer domingo, al asegurar: ‘Tuvimos información, tuvimos contacto con la comisión de atención a periodistas y resultó que es un tema que no tiene nada que ver con su actividad periodística, fue una riña’”, señala un texto que abarca una página completa.

[relativa1]

Morales Ayala también criticó que para minimizar los hechos, se recurrió a criminalizar a los agredidos con un argumento inválido sobre la diferenciación entre “el reportero que sufre una agresión con motivo de su actividad periodística, cosa que es absolutamente reprobable, pero que diferenciamos también a un reportero que se pelea con alguien”.

Los reporteros de PRESENCIA no pelearon con nadie, fueron atacados”, enfatizó.

Cabe recordar que Los comunicadores viajaban hacia sus domicilios a bordo de una motocicleta, cuando los sujetos se abalanzaron sobre ellos y comenzaron a golpearlos, aunque se acreditaron como prensa.

Sin embargo, uno de los agresores hirió con un objeto punzocortante a Alberto Cardona, quien presentó una hemorragia por la herida en el cuello, y a quien su compañero, Hernán Villarreal le pidió esconderse entre la maleza de la calle para que no le siguieran agrediendo.

El desplegado que publica este día el periódico Presencia, detalla incluso que los vecinos del lugar salieron de sus casas para auxiliar a los reporteros, “En los hechos, no nos queda duda de que después de que se identificaron como periodistas la agresión se tornó muchísimo más violenta”.

[relativa2]

Además, el director del periódico desmiente que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) haya avalado la versión de la riña, como lo señaló Yunes, argumentando que el propio Secretario Ejecutivo de la comisión, Jorge Morales, lo desmintió y pidió al gobernador “ser prudente en un tema tan sensible como es la agresión a periodistas y ciudadanos en general”.

Finalmente, detalló que acudieron ante las autoridades para presentar una denuncia contra la agresión “como lo pudiera hacer cualquier ciudadano, pero ante sus declaraciones condenamos enérgicamente que usted revictimice a nuestros compañeros. Prudencia, le piden muchas voces”.

Foto: Presencia

Presencia responde a Yunes: agresión a periodistas no fue por riña by E-Consulta Veracruz on Scribd

[relativa3]