• Estado

Activista advierte riesgo de aprobar iniciativa que protege concepto de familia

  • E-consulta Veracruz
La activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, Jazz Bustamante advirtió que este lunes podría aprobarse en su segunda vuelta.

La activista por los derechos de la comunidad LGBTTI, Jazz Bustamante advirtió que este lunes podría aprobarse en su segunda vuelta la iniciativa presentada por el Grupo “Más Vida, Más Familia” que protege el concepto de matrimonio y familia.

Bustamante aseguró que la iniciativa incurre en varios delitos e irregularidades, pues agravia conceptos de Ley sobre Iniciativa Popular y Plebiscito del Estado de Veracruz, pues se ponen a consulta derechos humanos básicos como la educación sexual y el matrimonio igualitario.

Dicha iniciativa, define que la familia es el “elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo”.

[relativa1]

Sobre el matrimonio, argumenta que “es una institución de interés público y el fundamento de la familia; como tal debe ser protegido por el Estado. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el desarrollo integral de la familia como un elemento indispensable para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de, los programas y políticas públicas del Estado y los Municipios”.

Bustamante añadió que dicha propuesta también garantiza a los padres y madres de familia elegir el tipo de educación sexual para sus hijas e hijos, con lo cual hay riesgo de que grupos y organizaciones religiosas intervengan en temas del Estado.

“Poner a consulta los derechos humanos básicos como el acceso a la educación sexual y reproductiva, la educación laica, el matrimonio civil igualitario entre parejas del mismo sexo y la adopción, incitaría a la segmentación, al odio y a los prejuicios e intolerancia que perjudicaría a cientos de familias de la diversidad sexual”.

En este sentido también reprochó que las propuestas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual ante el Congreso de Veracruz, no hayan sido dictaminadas, en contraste, la propuesta del grupo religioso está por votarse.

La activista informó que ante estos hechos, se pidió la intervención del Tribunal Electoral de Veracruz, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Conapred, Caev y la CNDH.

[relativa2]

Detalló que la coalición Estatal LGBTTTIm la red estatal LGBTTTI, la Coalición estatal y nacional LGBTTTI+ y las asociaciones que la conforman han rechazado la iniciativa, y exigirán a las diputadas y diputados locales la anulación total y sanciones para quienes la dictaminaron.

También argumentó que la iniciativa viola los artículos 12 y 13 de la ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular, que establece que “el escrito de la presentación sea firmado por al menos el 0.2 % de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado correspondiente a la elección de ayuntamientos más recientes” y que “la comisión o comisiones dictaminadoras contaran con el auxilio de las dependencias y entidades de la administración pública, así como de los organismos autónomos del estado, para la verificación de los requisitos de procedencia”.

[relativa3]