• Elecciones

Candidatos olvidan hablar del "cómo" en sus propuestas: académico y empresarios

  • Fernanda Castillo
En la víspera del primer debate entre candidatos a la gubernatura, criticaron el bajo nivel de conocimiento de la clase política.

Xalapa, Ver.- Las propuesta de los candidatos a gobernador son superficiales o una lista de buenos deseos, en las que no se plantea cómo mejorar las condiciones de vida, ni cambiar la realidad social de los veracruzanos, opinaron académicos y empresarios de la entidad.

Además, criticaron que no hay grandes expectativas del debate que organizó el Organismo Público Local Electoral (Ople) para este viernes 18 de mayo, pues a 20 días de campaña no se han presentado planteamientos claros para resolver los problemas de los ciudadanos.

Si bien los debates sirven para la exposición de las ideas de cada candidata y candidato, los entrevistados consideran que sólo se ha generado una estrategia política y de mercadotecnia para hacer ganar a los abanderados partidistas, planteando las exigencias de los sectores sociales pero sin exponer cómo se resolverá cada problema.

[relativa1]

Es una necesidad, coincidieron el académico de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez; el Presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales y el integrante de Coparmex, Augusto Zamora Lara, que los abanderados partidistas se acerquen a la academia para poder generar una estrategia a largo plazo que permita definir cómo van a generar empleo, reducir los índices de seguridad y elevar el nivel de educación.

Este viernes, los cuatro candidatos a la gubernatura de Veracruz, contarán con poco más de 20 minutos para plantear sus propuestas en tema de seguridad, economía y educación durante el primer debate oficial.

En la víspera del encuentro el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, hizo un llamado a los candidatos de las coaliciones Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez; Por un México Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla; Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez; y del partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, para aprovechar el encuentro para presentar propuestas viables a los ciudadanos.

Les pidió dejar de lado la denostación y la guerra sucia, pues consideró que los ciudadanos ya están hartos de los ataques, lo que se necesita es conocer planteamientos claros para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, de lo contrario, no tendría sentido la inversión que hace el órgano local -de poco más de 8 millones de pesos- en la organización de los debates, “¡ni lo que gastamos!”.

“En los dos debates van a tener al menos 40 o 50 minutos para exponer sus propuestas, por eso insisto que sean concretos, contundentes y que aprovechen bien su tiempo, porque si se ponen a descalificar (…) se les va a acabar el tiempo”, expresó en entrevista el funcionario electoral.

El primer debate tendrá una duración de dos horas 15 minutos, y los temas son: economía, empleo y corrupción; seguridad, justicia y derechos humanos; y educación y cultura.

Clase política con bajo nivel de conocimiento

El economista de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, planteó que para generar desarrollo económico, no basta con anunciar que se abatirá el desempleo y ofrecer apoyo a las microempresas.

Se debe plantear la problemática que se padece en el sector agropecuario el industrial y en el área de turismo, para así generar propuesta de cómo resolverlo a corto, mediano y largo plazo, detalló.

“Me parece que ninguno está planteando cómo le van a hacer para generar desarrollo económico, ellos buscan sumar electores, pero poco van a atender el planteamiento de cómo le van a hacer, ellos se concentran en lo que los ciudadanos quieren escuchar, en que van a generar empleos e inversiones millonarias”.

A la academia no le dicen nada ese tipo de planteamientos, señaló; incluso la plataforma de gobierno tiene grandes errores y deficiencias que lo hacen ver como una lista de buenos deseos.

[relativa2]

Vela Martínez explicó que el elemento central en la entidad tiene que ver con el abandono del campo, la migración, la falta de promoción de las ventajas económicas de Veracruz.

El académico describió que en las zonas metropolitanas se concentran más de 6 mil millones de pesos quincenales y ningún candidato está planteando cómo explotar eso.

“La clase política veracruzana tiene un bajo nivel de conocimiento, son gente que está preparada para ganar elecciones con estrategias político-electorales, pero no para resolver los problemas estructurales de Veracruz”,

Es por ello que pidió humildad a los candidatos para asesorarse de quienes conocen lo que se padece en la entidad y poder presentar propuestas reales de desarrollo, pues el problema está en resolver la pobreza requiere atender los factores que la condicionan, dejando de lado el asistencialismo, y la entrega de despensas.

Necesaria inversión en prevención del delito, antes que en formación de policías

El Presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales comentó que ninguno de los candidatos está planteando un programa de prevención de delito. Todo se concentran en cómo castigar a los delincuentes.

Se hace necesario un planteamiento integral en el que se adopten las políticas de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud.

“En materia de prevención lo que se puede hacer es mejorar en todas las zonas urbanas, para efecto de que se dé la convivencia familiar, eso nos ayudaría mucho a recuperar el tejido social”.

El abogado aseguró que se deben brindar apoyos a los jóvenes para mejorar su formación académica, pues de lo contrario sólo se seguirán formando NiNis.

“El problema radica que ya no tenemos tiempo para seguir pensando en buenas intenciones, es momento de actuar. Tenemos más de 100 candidatos muertos y otros mil que renunciaron porque tienen miedo a ser asesinados o secuestrados, la inseguridad ya escaló todos los niveles”.

Mattiello Canales explicó que revertir los índices de inseguridad que se padecen en México y Veracruz llevará al menos 30 años, y para eso se necesitan acciones a largo plazo, e inversión económica en materia de prevención del delito, antes que en formar generaciones de policías.

“Son buenas las intenciones de todos” consideró y señaló que si no se plantea una solución integral se van a incrementar, aún más, los índices delictivos, pues no se está pensando en cómo reconstruir el tejido social, ni reducir los índices de pobreza y marginación que padece más de la mitad de la población.

Aprovechar el recurso humano

Por su parte el empresario, Augusto Zamora Lara, consideró que en la entidad no se está aprovechando al recurso humano que se ha formado en las últimas décadas, los jóvenes profesionistas han migrado a otras entidades para encontrar mejores condiciones de trabajo.

“Somos el Estado con mayor número de instalaciones (de educación), pero desgraciadamente la mayoría está en mal estado”, dijo el empresario que consideró que a pesar de que se ha logrado abatir el analfabetismo, la estadística es alta aún.

Falta la vinculación de las escuelas con el sector productivo y con ello fomentar el crecimiento económico del Estado, pero ningún candidato está planteando como impulsar la innovación y desarrollo, y cómo usar a los jóvenes que se forman en los tecnológicos o en la Universidad Veracruzana.

[relativa3]