• Elecciones

En 20 minutos, candidatos a gobernador propondrán su plataforma de trabajo

  • Fernanda Castillo
Este viernes ser realiza el primer debate, los abanderados partidistas plantearán sus propuestas en economía, seguridad y educación

Xalapa, Ver. - De acuerdo al formato para la realización de los debates, que aprobó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la participación efectiva de los candidatos, para presentar propuestas, será sólo de 21 minutos y medio.

En ese periodo de tiempo, distribuido en presentación, tres rondas y despedida, los abanderados partidistas expondrán su plataforma electoral, a fin de convencer el electorado de votar por ellos el primero de julio.

[relativa1]

Durante la exposición, los candidatos cuentan con derecho a réplica, contrarréplica y podrán ser cuestionados por los moderadores que podrán plantear algún subtema.

En el primer debate, que tendrá una duración de dos horas 10 minutos, los temas son: economía, empleo y corrupción; seguridad, justicia y derechos humanos; y educación y cultura.

El encuentro “flexible” se va a desarrollar en el Word Trade Center (WTC), de Boca del Río a las 8 de la noche y los moderadores de la exposición de ideas son; Luisa Cantú Ríos y Luis Ramírez Baqueiro.

El consejero de la comisión de Debates, Iván Tenorio Hernández, confirmó la participación de los candidatos de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez; Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García; Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, y de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan.

[relativa2]

Según la metodología que aprobó el OPLE el pasado 5 de mayo, habrá tres bloques de preguntas y respuestas, divididos en dos segmentos cada uno.

Al inicio de cada bloque se planteará una pregunta común para todos los participantes con un contenido específico, que acote cada subtema y exponga el planteamiento general del problema, realizada por un moderador hasta por treinta segundos.

En un espacio de tres minutos por debatiente se planteará la propuesta respeto a cada tema. Los moderadores deberán permitir la primera respuesta de los debatientes hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento, para generar un contraste real de hechos y propuestas.

Cada candidato contará con dos réplicas de treinta segundos cada una, la cual se podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de las otras u otros debatientes. Sin que se pueda acumular el tiempo.

En el siguiente segmento, la o el moderador plantea el subtema específico, cada debatiente tendrá un tiempo de dos minutos y medio para contrastar sus propuestas. 

[relativa3]

El objetivo de la moderación en este segmento es invitar a las y los debatientes a que emitan su opinión y se posicionen respecto de las propuestas y plataformas de la y los otros participantes.

Así se repetirán dos participaciones más para abordar temas de economía, seguridad y educación. En cada bloque los candidatos contarán con 6.5 minutos para intervenir, siempre y cuando hagan uso de sus dos derechos de réplica por 30 segundos, cada uno.

Al finalizar los cuatro candidatos tendrán que dar sus conclusiones en un lapso de un minuto.