• Ecología

Tras proyectos mineros hay intereses del gobierno federal: Ambientalista

  • E-consulta Veracruz
Los permisos fueron otorgados al inicio de los gobiernos de EPN y Javier Duarte; no hay registro de licitaciones

Xalapa, Ver. – El tema de explotación a la mina de oro a cielo abierto en los municipios de Alto Lucero y Actopan, que podría retomarse al terminar las elecciones, atañe intereses económicos y políticos de grandes esferas gubernamentales en todo el país, pues desencadenarían proyectos de extracción de gas natural y algunas otras cuestiones, señaló el ambientalista Juan Carlos Atzín Calderón.

[relativa1]

El también integrante de la Asociación Civil “Somos Semillas del Cambio”, indicó que de acuerdo a los expedientes donde se hallan los permisos que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la ejecución de los proyectos mineros, estos fueron otorgados al inicio de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa.

Así mismo, indicó que no existe registro alguno de las licitaciones para las empresas que participaron, además de que no se cumple con las medidas a nivel nacional.

El joven merecedor de la Mención Honorífica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, indicó desde la asociación de la que es parte, continuarán con la lucha para salvar el patrimonio natural de Veracruz, sobre todo por la mina de oro Caballo Blanco, la cual abarca cerros en el gofo de México, desde Alto Lucero hasta Actopan.

[relativa2]

A las inconformidades por la ejecución de proyectos mineros en la entidad Veracruzana, también se ha manifestado el Instituto de Ecología (Inecol), quienes desde 2012 se han pronunciado en contra de la reactivación de los proyectos mineros.

El director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, señaló que sus pronunciamientos no se basan en consideraciones, sino que se trata de información sustentada, ello después de que el asesor de la empresa canadiense Candelaria Minning –quienes realizarían la explotación- señalaron que estaban “mal informados”.

Foto: Lex Latín

[relativa3]