• Ecología

Ambientalistas no permitirán explotación de mina en Alto Lucero

  • E-consulta Veracruz
Integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental, comenzarán movilizaciones el 25 de mayo

Xalapa, Ver. -  Luego de que el viernes pasado – 11 de mayo-, el consultor de la empresa Candelaria Minning, confirmara que retomarían la solicitud ante la SEMARNAT para la continuar la explotación de minas de oro en el municipio de Alto Lucero, defensores ambientalistas señalaron que no permitirán la extracción del mineral.

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA), informó que el próximo 25 de mayo iniciarán movilizaciones en defensa del cerro “La Paila”, y que no cesarán hasta que las mineras abandonen el territorio veracruzano.

[relativa1]

Para ello comenzarán con una marcha pacífica en el municipio de Actopan, y continuarán con protestas graduales de fines informativos en el municipio antes señalado, así como en Alto Lucero, donde compartirán datos con los pobladores para que estén enterados del impacto ecológico que causaría la explotación de oro, e invitar a sumarse a su causa.

Candelaria Minning tiene programo extraer hasta 20 toneladas de oro durante los primeros ocho años de labor.

[relativa2]

Ante ello algunos líderes de opinión han comentado al respecto. Juan Villoro, escritor y periodista mencionó que México vive uno de los peores momentos de despojo y explotación de recursos naturales; además, criticó que los gobiernos locales sean cómplices de las empresas a cambio de ganancias a corto plazo, pero “terribles para el futuro”.

Por su parte el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, invitó a los integrantes de la iglesia católica a contribuir en la protección del medio ambiente, pues señaló que ya es tiempo de que la gente “despierte y participe”.

[relativa3]