• Ecología

México es víctima de saqueo de recursos naturales: Juan Villoro

  • E-consulta Veracruz
El escritor y periodista criticó a los gobiernos locales y la participación ciudadana ante la problemática ambiental

Xalapa, Ver. - Juan Villoro, escritor y periodista mexicano señalo que México vive uno de los peores momentos de despojo y explotación de recursos naturales, como ejemplo mencionó la extracción inmoderada de minerales, la contaminación de ríos y la destrucción de parques naturales para ser convertidos en áreas protegidas. 

[relativa1]

Así mismo indicó que el país es víctima de saqueo por parte de la industria internacional y nacional. Recordó el caso de la compañía cervecera norteamericana Constellation Brands - quien compró Corona- que fue instalada en Valle de Mexicali, ello, dijo, afecta el riego para la producción de algodón en la zona. 

 

Además, criticó a los gobiernos locales, quienes aseguró, son cómplices de las empresas norteamericanas al permitir su establecimiento en zonas que dañan a la naturaleza a cambio de ganancias a corto plazo, pero "terribles para el futuro". 

Indicó que en Veracruz corre el 30 por ciento del agua potable de todo el país; sin embargo, la construcción de minihidroélectricas y permitir la minería y fracking constituyen un riesgo. 

[relativa2]

En entrevista para Universo, al ser cuestionado sobre la reunión del Concejo Indígena de Gobierno, opinó que las comunidades indígenas deberían ser los verdaderos garantes y custodios de una riqueza que beneficia y afecta a todos.  

 

Añadió que la participación ciudadana es fundamental para detener el problema, pero existe un gran nivel de apatía y que la democracia es meramente representativa. 

[relativa3]

Dijo también que en las elecciones hay alianzas inverisímiles, pues se componen de personas que dicen defender ideas totalmente contrarias que se unen por conveniencia y así no es posible avanzar.  

 

Foto: La Razón