• Ecología

Proyecto de explotación de minas continuará al terminar las elecciones

  • E-consulta Veracruz
El consultor de la empresa concesionaria señaló que el “Dorado” está en Veracruz; el proyecto ha sido criticado por ambientalistas

Xalapa, Ver. – “El Dorado mexicano está en Veracruz”, afirmó Julio Portales, consultor de la empresa Candelaria Minning, quien podría retomar la solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la explotación de una mina de oro a cielo abierto en el municipio den Alto Lucero. Proyecto que ha sido criticado al afirmar que deriva en problemas ambientales y afectaciones a las actividades económicas de la zona.

[relativa1]

Julio Portales mencionó que el objetivo es obtener hasta 20 toneladas de oro en próximos 8 años, que en una primera etapa podría generar alrededor de 100 empleos y aseguró que Veracruz se convertiría uno de los principales estados mineros a nivel Latinoamérica.

[relativa2]

Por otro lado, indicó que los pobladores de la zona están de acuerdo con que se realice el proyecto; sin embargo, no dio detalles de quien serán los beneficiados o a dónde se enviará el oro que se consiga la mina “la paila”.

De manera reciente, el investigador Javier Laborde Dolvalí, señaló que este proyecto es de los más preocupantes, pues la explotación ya afectó la morfología de las montañas, situación que se agrava con la tala de árboles y deriva en una contaminación al ambiente que podría durar siglos.  

Foto: Revista Áreaminera

[relativa3]