• Elecciones

Candidata a diputada acusa amenazas y violencia política en su contra

  • Miguel Ángel León Carmona
Octavia Ortega, candidata a diputada local por el PVEM no descartó a la familia García Escalante como responsable de estos actos.

Xalapa, Ver. – Octavia Ortega Arteaga, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se dijo víctima de violencia política y acusó que, debido a intereses políticos, ha sido objeto de amenazas y actos violentos, siendo el más reciente una mano cercenada exhibida frente a su domicilio en el municipio de Pánuco, Veracruz.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles 16 de mayo, la expresidenta de la mesa directiva de la pasada legislatura, no descartó a la familia García Escalante como responsable de estos actos. Los hermanos Rodrigo y Ricardo García Escalante buscan las diputaciones federal y local por el Partido Acción Nacional (PAN) en el distrito de Pánuco.

[relativa1]

“Yo no puedo ponerles nombres, pero sí, sí, ustedes (medios de comunicación) saben la información y ustedes saben quiénes están en el distrito, quiénes están perpetuados y quieren seguir perpetuándose. Es muy fácil de analizar”, apuntaló Ortega Arteaga.  

El domingo 13 de mayo una mano cercenada y un cartel fluorescente con mensajes intimidatorios fueron arrojados frente a su domicilio, ubicado en la colonia Cruz, al norte de la entidad. La agraviada calificó los hechos como una violencia de género “increíble".

“Como mujer tengo derecho a participar, pido las garantías para contender en un ambiente de tranquilidad para mi equipo y mi familia. No es posible que por participar en un proyecto político esté arriesgando mi vida”, sostuvo la candidata del PVEM.

La candidata del Verde agregó que recibió amenazas desde su registro como candidata por el distrito 1 mismas que se han avivado previo al inicio de campañas a legisladores marcado para el próximo 29 de mayo de 2018.

[relativa2]

Agregó que los eventos violentos se han replicado con conocidos suyos e integrantes de su equipo de trabajo, entre ellos la agresión contra el regidor sexto del Ayuntamiento de Pánuco, Eslim Muladi Romero Olguín, registrada el 17 de abril del año corriente.

La agresión contra Romero Olguín también fue relacionada con un móvil político por el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez; el regidor fue atendido en un hospital del municipio norteño, y de acuerdo con Octavia Ortega permanece convaleciente.

La aspirante señaló que interpondrá una denuncia y aseguró que permanecerá en su candidatura. “Estoy firme en el proyecto. Yo solo les digo que son intereses políticos de familias que han tenido y que quien permanecer en el poder; hagamos una lucha limpia, que la gente decida y no con estos golpes bajos”, concluyó.

[relativa3]