• Elecciones

Los Yunes no violaron Ley Electoral con video de Chachalacas: TEV

  • Arantxa Atl
Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz determinaron que no se demostró el uso de recursos públicos.

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz resolvió que ni el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ni su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez –candidato de la coalición Veracruz al Frente a la gubernatura- violaron la Ley en tanto que no pudo demostrarse el uso de recursos públicos para la realización de un video promocional desde Chachalacas.

Cabe recordar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz interpuso un procedimiento especial sancionador contra el ejecutivo estatal, luego de que durante la pasada Semana Santa, publicara un video en el que aparecía con su hijo y candidato a sucederlo en la gubernatura.

En dicho video, se observa a Yunes Linares promocionar la playa y dunas de Chachalacas como destino turístico, y en donde le acompaña su familia, y particularmente su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

[relativa1]

El video fue publicado en las redes sociales de Yunes Linares, sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron que:

  • No se incurrió en la utilización de recursos públicos con fines electorales y la realización de actos anticipados de campaña.
  • No se demostró que este material fuera elaborado, producido, editoado y/o difundido con recursos públicos.
  • En el contenido se observa que las expresiones no se tratan de mensajes de contenido político electoral, ni que su difusión constituya propaganda del Gobierno Estatal.
  • Al revisar las páginas instituciones del Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Turismo (SECTUR) no se advierte la existencia del video.
  • En el material audiovisual no se emitieron expresiones como “votar por”, “elige a”, “apoya a”, “emite tu voto por”, “vota en contra de”, “rechaza a”, o cualquier otra que de forma univoca e inequívoca tenga algún sentido equivalente de solicitud de sufragio.

El mismo Tribunal determinó en febrero pasado que no existió uso electoral de las despensas entregadas con el emblema Yúnete, toda vez que no hay un llamamiento al voto a favor o en contra de alguno de los denunciados.

[relativa2]

El pasado mes de septiembre, un video en el que se muestra al entonces director de la CAEV en Coatzacoalcos, Rafael Jesús Abreu Ponce, repartir despensas a damnificados en Veracruz por el sismo de 8.2 grados en 2017.

Los apoyos estaban marcados con una imagen con el emblema “Yúnete”, que usa el apellido del gobernador de Veracruz, y con los colores de la alianza política por la que llegó al cargo.

Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional en esta entidad informó que por ese caso, el 17 de abril la Sala Superior remitió el asunto al Tribunal Estatal de Veracruz para que se abra una “investigación exhaustiva” para estar en condiciones de resolver en definitivo el tema.

Los Yunes no violaron Ley Electoral con video de Chachalacas: TEV by E-Consulta Veracruz on Scribd

[relativa3]