• Turismo

Hoteleros de Xalapa exigen no pagar el 2% al hospedaje

  • E-consulta Veracruz
La Secretaría de Turismo quitó la representatividad en el Fideicomiso Público a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa

Luego de que la Secretaría de Turismo quitara representatividad en el Fideicomiso Público para la recaudación del impuesto al hospedaje a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, hoteleros que la integran exigieron dejar de pagar dicha carga tributaria.

Su presidente, José Garrido Carames añadió que piden a las autoridades los documentos que acrediten por qué se otorgó la representación de la Región Cultura y Aventura, a la Unión de Hoteleros Empresarios (UNEH) que preside Marcos Suárez Domínguez, y que no está constituida como agrupación.

[relativa1]

También explicó que la representación sólo puede otorgarse a la asociación empresarial con mayor representatividad en la región, según lo marcan las reglas de operación, y no fueron ni convocados ni notificados de esta decisión.

En este contexto detalló que la UNEH sólo cuenta con 57 socios, mientras que la asociación de Hoteles y Moteles cuenta con 65, de los que se desglosan 43 hoteles y 22 moteles, repartidos en ciudades como Xalapa, Banderilla, Xico, Coatepec, Huatusco, Emiliano Zapata, Puente Nacional y Jalcomulco.

“No fuimos llamados a demostrar, en condiciones de equidad, nuestra mayoría, y con documentos. Que se nos explique por qué no fuimos tomados en cuenta en la toma de decisión, siendo que así debió haber sido, pues la Asociación ha sido siempre la representante de la región de Cultura y Aventura del Fideicomiso Público del 2% al Hospedaje”.

El hotelero expresó que se sienten ofendidos por la “denostación y descalificación” de las autoridades de la Sectur, quienes afirman que las cadenas hoteleras son las de mayor representatividad, aún y cuando estas también forman parte de la asociación que encabeza.

[relativa2]

“A nuestra asociación también pertenecen cadenas hoteleras, y aun así, si se contaran los cuartos exclusivamente de las cadenas hoteleras en Xalapa y la Región, sumarían un total de 400 cuartos, siendo que nuestra asociación, con hechos demuestra que contamos con 2000 cuartos”.

Finalmente, Garrido Carames informó que en el Registro Público de la Propiedad no existe al día de hoy una escritura que acredite que la Unión de Empresarios Hoteleros esté legalmente constituida.

[relativa3]