• Estado

Dona familia de Bermúdez Rancho la Cartuja; Yunes niega convenio de impunidad

  • E-consulta Veracruz
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que se podría suspender alguna carpeta de investigación

Xalapa, Ver. -  Derivado de la donación del Rancho La Cartuja, que hicieron familiares del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al gobierno del estado de Veracruz; el ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, negó que exista un convenio de impunidad.

“Lo que se logró fue una donación a nombre del Gobierno del Estado”, señaló Yunes Linares al recordar que el inmueble estaba a nombre de la madre y un hermano del ex funcionario duartista.

[relativa1]

“La escritura se suscribió por un apoderado de la señora y del hermano, y yo fui testigo de eso”, dijo.

Durante conferencia de prensa, afirmó que el gobierno estatal no pagó por la propiedad.

"No hay convenio de impunidad, hay procedimientos que autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales para que en caso de que se reparé el daño o en el caso de que se determine devolver el bien, se pudiera suspender alguna carpeta de investigación "

Arturo Bermúdez Zurita se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (CEFERESO) de Pacho Viejo, bajo proceso Penal por los delitos de desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

[relativa2]

También fue señalado por desviar 340 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte a través de empresas fantasma; sin embargo, fue exonerado tras la resolución del auditor general del Órgano de Fiscalización de Veracruz (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, al indicar que no hay elementos que comprueben la participación del exsecretario de Seguridad Pública en el ilícito.

[relativa3]

El pasado 23 de marzo, personal de Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron mediante una orden de cateo tres bienes: El Aguacate y El Salto en la congregación El Espinal y La Cartuja, en Lomas de Potrerillo, en el municipio de Naolinco, mismos que de acuerdo con declaraciones de Yunes Linares, abrían sido adquiridos de forma ilícita, y que oscilarían en los cien millones de pesos.

Foto: E- Consulta Veracruz