• Política

AMLO conserva amplia ventaja sobre rivales, según encuesta

  • La Silla Rota
Encuesta conjunta de LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA contratada a Enkoll otorga a López Obrador 45% de la intención del voto.

Uno de los primeros estudios sobre preferencias del voto tras el primer debate presidencial arroja que el candidato de la alianza Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, exhibe una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC, con 45% contra 29% en votación efectiva. José Antonio Meade (PRI-Panal-Verde) alcanza 18%, mientras que entre los independientes Margarita Zavala figura con 5%, y Jaime Rodríguez, con 3%.

La encuesta, realizada en vivienda, cara a cara, da cuenta de que 33.3% de los consultados reportó que aún no ha decidido por quién votar, cifra que crece hasta 37.9% cuando se trata de jóvenes agrupados en la generación llamada millennial, con menos de 35 años. Asimismo, 20.1% indicó que "Ya tiene idea de por quién votar, pero puede cambiar". En la llamada votación bruta (que no reparte estadísticamente a los indecisos), las cifras son las siguientes: López Obrador, 35%; Ricardo Anaya, 23%; José Antonio Meade, 14%, Margarita Zavala, 4%, y Jaime Rodríguez Calderón, 3%.

[relativa1]

El estudio, encomendado conjuntamente por LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA a la empresa especializada Enkoll, buscó indagar sobre el escenario que ha entrado recientemente a la polémica, con la posibilidad de que Ricardo Anaya y José Antonio Meade pacten una alianza con vistas a presentar un frente común contra López Obrador.

En esta perspectiva, si en este momento la contienda final estuviera protagonizada como finalistas por López Obrador y Anaya, el primero obtendría 44.6% de los votos, contra 34.7% de Anaya. Y si el finalista fuera Meade Kuribreña, las cifras previstas serían:50.7% para el dirigente de Morena, y 24.9% para el abanderado del PRI.

El estudio destaca que 43% de los que acudirán a votar apoyarán al mismo partido para todos los cargos que estarán en disputa. Y 57% emitirá un voto diferenciado, por candidatos de varios partidos. Estas cifras varían tratándose de la población millennial: 38.8% apoyará al mismo partido en todas las boletas que le sean entregadas, pero 61.2%lo hará por partidos diferentes.

"¿En que se fija al momento de votar?" 75.9% dijo que se fija más en el candidato que en el partido. Este enfoque es más agudo entre los millennial: 77% se basa en el candidato para votar; 23%, en el partido.  

Negativos y positivos

La encuesta identificó la percepción de los ciudadanos consultados ante los diversos candidatos, y si es ésta es "muy buena", "buena", "regular", "mala" o muy mala", lo que arrojó resultados interesantes y un "saldo de opinión" significativo, producto de la resta entre opiniones malas y buenas.

Así, López Obrador acopió 37.6% de percepciones muy buenas o buenas, 28.6% de regulares, y 24.7% de malas o muy malas, lo que le arroja un saldo positivo de 13 puntos. Anaya recogió 25.5% de muy buenas o buenas opiniones, 32.5% de regulares, y 26.6% de malas o muy malas, para un saldo negativo de 10.4 puntos. Meade exhibe 17.3% de percepciones buenas o muy buenas, 27% de regulares, y 34.7% de malas o muy malas, para un saldo negativo de 19.7 puntos. Margarita Zavala tiene un saldo negativo de 1.1 puntos, y Jame Rodríguez, saldo negativo también, de 17.4 puntos (ver gráfico).

En esta misma línea de pensamiento, los ciudadanos consultados respondieron cuál es el candidato por el que "nunca" votaría, y este fue el resultado (votación efectiva, ver gráfico): 38% jamás votaría por Meade, 26% nunca votaría por López Obrador, 16% por Jaime Rodríguez, 13% por Ricardo Anaya, y 5% por Margarita Zavala.

Un factor relevante es la percepción de la ciudadanía sobre el gobierno del presidente Peña Nieto. Al respecto, 60.1% dijo que era "mala"; 23.3%, "regular", y 16.6%, "buena". Ello arroja una valoración promedio de 4.6 puntos de aceptación, con base en 10posibles.   

[relativa2]

El "voto útil"

Otra pregunta planteada cuyo resultado irá cobrando creciente importancia según se acerque la fecha de la elección estuvo orientada a detectar el llamado "voto útil". Ante la interrogante: "Si el candidato(a) por el que votaría no tiene posibilidad alguna de ganar, ¿votaría por otro candidato?". La respuesta fue la siguiente: Ricardo Anaya sería el más beneficiado como segunda opción, con 34%; Margarita Zavala, con un notable 21%; José Antonio Meade, 17%; Andrés Manuel López Obrador, 16%, y Jaime RodríguezCalderón, 11%.

A la pregunta de "Independientemente del candidato por el que usted votará, ¿quién considera que ganará? " Las respuestas se agruparon de la siguiente manera: López Obrador, 46%; Ricardo Anaya, 28%; José Antonio Meade, 21%; y tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez, 2%.

Los problemas de los ciudadanos

Resulta ilustrativo para el estudio que a la pregunta "¿Cuál es el principal problema en su ciudad?", 50.7% reportó "la inseguridad". De este factor, 38% se refirió a asaltos; 25.9%, a robos en casa habitación; 11.8%, secuestros; 7.4%, narcotráfico; 5.7%, feminicidios, y 10%, otro tipo de delitos padecidos. El 7.8% de los encuestados colocaron a la falta de empleo como el problema mayor; el 6.5%, la corrupción.

Ficha metodológica

Entre el 25 y el 28 de abril se realizaron 1,200 entrevistas (ver gráfico) en vivienda, entrevistas cara a cara, levantadas con dispositivos electrónicos. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8%.

 

Con información de La Silla Rota

[relativa3]