• Elecciones

Ante presiones de IP para declinar por Anaya, Meade y Zavala deciden:AMLO

  • La Silla Rota
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, reiteró hubo una reunión para definir el apoyo de EPN y empresarios a Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró en Zongolica, Veracruz, que hace un mes se realizó una reunión entre empresarios y políticos con el candidato de "Por México al Frente", Ricardo Anaya, en la que habrían acordado pedirle al presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista y así frenar al candidato de "Juntos haremos historia" en la carrera presidencial.

"Se reunieron con Anaya, no solo fue la reunión de Banamex, se reunieron hace más o menos un mes en la casa de uno de ellos (empresarios) y fue lo mismo, le dijeron que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel al presidente porque eso tenía molesto a Peña y que por eso no se hacía el acuerdo y entonces Anaya les dijo, en esa reunión, que lo ayudaran; Anaya les pidió ayuda a este grupo, que le ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y poniendo a Anaya", relató el tabasqueño tras un mitin en Zongolica, Veracruz.

El tres veces aspirante presidencial se refirió a las declaraciones del vocero de José Antonio Meade, Javier Lozano, quien dijo que empresarios presionan para que el candidato de la coalición "Todos por México" decline.

[relativa1]

Según López Obrador, hubo un encuentro en el que estuvieron los empresarios Alberto Bailléres, Germán Larrea, Eduardo Tricio, entre otros, así como políticos como Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Vicente Fox.

________________________________________

"Lo que dijo Anaya en Banamex (sobre un acuerdo con Enrique Peña Nieto) ya lo había dicho en privado con los de la mafia en el poder (...) la reunión a la que estoy haciendo referencia fue cerrada y tomaron el acuerdo de que iban a ir a ver a Peña y apoyar a Anaya", aseguró.

________________________________________

López Obrador aseguró que el candidato del PRI José Antonio Meade tendrá la última palabra en si declina o no a favor del frentista y pidió a Ricardo Anaya aclarar detalles del encuentro con los empresarios.

"Meade va a decidir y yo espero que Meade pierda con dignidad o sea que no se someta y además es inútil porque Anaya no representa nada, Anaya no crece, o sea, es este grupo el que está, pero no el Consejo sí la asociación de hombres de negocios (...) Es importante pedirle a Anaya que diga si es cierto que tuvo o no esta reunión", destacó.

En este sentido, aseguró que, de llegar a algún acuerdo, más priístas y panistas se pasarían a engrosar las filas de su causa. Ante medios nacionales, el ex jefe de Gobierno aprovechó para mandar un mensaje a quienes a su decir realizaron el encuentro con el candidato panista, les pidió que "no se preocupen" pues de llegar a la presidencia no se vengará de ellos.

________________________________________

"Los priístas que apoyan a Meade se pasarían con nosotros, los panistas que apoyan a Anaya si Anaya hace acuerdos con Peña y con el PRI, los panistas se van a sumar se van a unir a nosotros. No tienen salida. Lo que tienen que hacer es prepararse psicológicamente", dijo.

________________________________________

"Les digo a todos que no se preocupen, que no es mi fuerte la venganza, que van a cambiar las cosas, lo único que puede ser que no les guste es que ya no van a seguir robando y ya no van a tener el privilegio de mandar, porque no es nada más el que quieren seguir robando es que quieren mantener el privilegio de mandar porque son muy vanidosos, pero yo los voy a tratar con mucho respeto, no voy a perseguir a nadie va a haber respeto al estado de derecho. Y les diría que piensen en México que piensen en la nación no es posible que siga el mismo régimen corrupto, ya tuvieron ellos mucho tiempo dominando México y han arruinado al país, han desgraciado a nuestro pueblo", sentenció.

[relativa2]

Suscribe acuerdo con Coparmex por salario mínimo

Los voceros de las campañas de José Antonio Meade, del PRI-PVEM-Panal, y de la independiente Margarita Zavala, aceptaron que han percibido presiones por parte de un sector empresarial que los llama a declinar por el panista Ricardo Anaya, de modo que esto le permita frenar al puntero de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevistas con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, los voceros Javier Lozano y Jorge Camacho contaron que algunos empresarios buscan que se apoye a una sola opción para hacer frente al tabasqueño rumbo a la elección presidencial del próximo 1 de julio.

Lozano, del equipo del PRI, manifestó que ven "presiones", pero que no van "ni a la esquina con Anaya".

"Sabes que este mensaje es dirigido al sector empresarial que es el que está presionando para que haya algo de esta naturaleza", lanzó el ex panista.

Agregó que se busca que Meade y Zavala digan "'pásele don Ricardo y aquí le vamos haciendo de comparsa para ver si le alcanzan los votos para frenar a López Obrador".

"En el sector empresarial hay esta corriente de que Ricardo Anaya está en segundo lugar, ya todo el mundo hágase a un lado, vamos a acompañar a Ricardo para que no pase López Obrador y ése no es el camino", resaltó.

A su vez, Jorge Camacho, del equipo de Margarita Zavala, comentó: "No tengo nombres, pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador; no es momento de pedir el voto útil".

Detalló que dichos empresarios son de todos los tamaños y en todo el país, sin embargo, indicó que aún no es el momento para llamar al voto útil, ya que en la campaña de Zavala siguen apostando por las propuestas de cada proyecto y que irán hasta el final de la contienda.

[relativa3]

Más tarde, la candidata Margarita Zavala dijo que las presiones no vienen del empresariado sino de "ciudadanos comunes y corrientes e independientemente si son o no empresarios, que también están en su derecho de libertad de expresión y de opinar, a veces opinan algo que no tiene ningún sentido".

Igual reacción tuvo José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, quien negó que exista un llamado al voto útil por parte de los empresarios en favor de Ricardo Anaya, abanderado del PAN.

La reacción de Meade Kuribreña se dieron luego de las declaraciones de su vocero, el senador Javier Lozano sobre las "presiones que existen" de grupos empresariales para que decline en favor del candidato de la coalición Por México al Frente.

De gira por Estado de México, el candidato priista expresó que el único llamado "es a redoblar el trabajo" para ganar el próximo 1 de julio la Presidencia de la República.

"Faltan 60 días para que lleguemos frente a la boleta. De aquí a entonces les pido que redoblemos esfuerzos", expresó el exsecretario de Hacienda.

PAN rechaza acuerdo con EPN

El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, indicó que de ninguna manera hay un acuerdo para una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto o la dirigencia del PRI para alcanzar un acuerdo con miras a la próxima elección o alcanzar un acuerdo para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador.

También en Radio Fórmula, Zepeda comentó que no se busca un acuerdo cupular, pero que la coalición Por México al Frente sí le apuesta al voto útil.

"Reunión no, voto útil sí, no hay acuerdo cupular", agregó.

Foto: Cuarto Oscuro