• Política

Las propuestas de los presidenciables, ¿refritos?

  • La Silla Rota
Candidatos a la Presidencia de la República reciclan propuestas presentadas en el pasado por legisladores y hasta por opositores

Estefanía Murillo

Con el inicio de las campañas electorales los candidatos presidenciales han formalizado sus primeras propuestas, que en algunos casos no son más que "refritos" de iniciativas presentadas hace años, proyectos plagiados o reciclados que incluso fueron promovidos por sus opositores en el pasado.

Temas como combate a la corrupción, eliminación del fuero; reducción de la burocracia; disminución del 50% al IVA fronterizo; seguridad social para trabajadoras del hogar y operación de guarderías de tiempo completo son tan solo algunas de las promesas de campaña que tienen su origen en proyectos antiguos. Algunos incluso fueron presentados en calidad de iniciativas de ley o de reforma ante el Congreso.

[relativa1]

Combate a la corrupción

El 24 de enero, La Silla Rota reveló que el entonces precandidato a la Presidencia de la República por la coalición "Todos por México" encabezada por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, plagió dos de las tres iniciativas que presentó en materia de combate a la corrupción, las cuales contenían párrafos idénticos a proyectos presentados por la oposición desde 2013, así como a ensayos de politólogos y académicos de otros países.

El paquete de propuestas legislativas que el aspirante presidencial entregó a líderes parlamentarios y presidentes de los partidos que lo abanderan -PRI, PVEM y Nueva Alianza- en un evento de la Ciudad de México, para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Congreso General así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, contenía en el apartado de "exposición de motivos" ideas que fueron copiadas de otras fuentes de origen.

Meade reprodujo el contenido exacto de un proyecto suscrito en 2013 por el entonces diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal; también utilizó uno presentado por el PAN en el Congreso del Estado de México en 2015. Además de haber incluido apartados provenientes de un dictamen fechado en diciembre de 2013 redactado en comisiones del Senado.

Adicionalmente se retomó contenido incluido en tesis y ensayos de politólogos y académicos de otros países.

Eliminación del fuero

Un tema que promovió el abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, desde sus dos campañas presidenciales previas es el de la eliminación del fuero para todos los funcionarios públicos, incluido también el presidente de la República.

Para el 18 de marzo pasado, Meade Kuribreña anunció una medida en el mismo sentido. Tras haber presentado su solicitud como candidato, el aspirante advirtió que pedirá a los legisladores de los partidos que abanderan su aspiración presidencial, que presenten una iniciativa para buscar eliminar el fuero.

Este tema también se ha tocado en el Congreso, donde desde 2012 hay un acumulado de cinco iniciativas para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos de todos los niveles (y al presidente de la República), que incurran en violaciones a la Constitución para que respondan ante las autoridades competentes y sin que se requiera declaración de procedencia. El PRD fue el principal promotor de ese asunto.

También en el Congreso está pendiente una iniciativa ciudadana promovida por Carlos Augusto Morales López, presidente Nacional de Transformando Somos Más A.C. con el apoyo 120 mil ciudadanos para eliminar el fuero constitucional, y otros privilegios de funcionarios como el seguro de gastos médicos mayores, así como el fin de las pensiones para expresidentes de la República. Se presentó en la Cámara de Diputados en noviembre de 2017.

Reducción de la burocracia

Quien recientemente sugirió la reducción de funcionarios públicos fue Ricardo Anaya de la coalición "Por México al Frente". No obstante, este tema también fue sugerido en el pasado por otro aspirante: Andrés Manuel López Obrador.

Desde febrero de 2017, AMLO presentó una propuesta para reducir el costo de la alta burocracia. Básicamente planteó eliminar plazas de alto nivel y bajar sueldos de lo que llama "burocracia dorada" para ahorrar dinero público y destinarlo al gasto social.

López Obrador había argumentado en el pasado que al reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos (aquellos que ganan más de un millón de pesos anuales, entre ellos los secretarios de Estado, diputados, senadores, magistrados y ministros de la Corte), se ahorrarían cerca de 7 mil 619 millones de pesos.

[relativa2]

Reducción del IVA en la frontera

Una de las propuestas que ha sido el centro del debate entre los aspirantes Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya es la relativa a la reducción del IVA fronterizo para que sea de 8% y no de 16% la tasa impositiva en esta zona.

El tres veces aspirante presidencial, López Obrador, advirtió un "plagio" de su adversario abanderado por PAN, PRD y MC quien presentó la propuesta en los mismos términos.

Aunque el equipo del panista explicó, ante las acusaciones del morenista, que desde 2013 en calidad de líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Anaya votó en contra de la homologación del IVA cuando los legisladores del PRI aprobaron aumentar este impuesto del 11% -cantidad que entonces se cobraba en la frontera- a 16%.

Sin embargo, lo que es un hecho es que en calidad de aspirante al máximo cargo de representación Ricardo Anaya promovió esta reducción de impuestos el día 30 de marzo, mientras que López Obrador lo hizo también en marzo, pero del año 2017.

En una visita a Laredo, Texas, en marzo del año pasado, el político tabasqueño propuso que de llegar a la Presidencia de la República haría de la franja fronteriza una zona libre con libertad económica, sin cobro de impuestos en los 40 kilómetros próximos a las aduanas de ambos países. Ahí mismo sostuvo que en los estados fronterizos reduciría el IVA a 8%.

Este proyecto lo anunció también en agosto pasado, durante una gira de trabajo en Baja California. La formalizó como propuesta ya en calidad de aspirante presidencial en enero.

Seguro para trabajadoras del hogar

Tanto José Antonio Meade como Margarita Zavala, la única candidata por la vía independiente, anunciaron como parte de sus primeras promesas de campaña el otorgamiento de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

De acuerdo con información contenida en el Sistema de Información Legislativa (SIL), a lo largo de las dos últimas legislaturas (septiembre 2012 a la fecha) se han presentado en el Congreso de la Unión al menos ocho propuestas para reformar la Ley de Trabajo y en la Ley de Seguridad Social, con el bien de robustecer los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar destacando el del acceso a la seguridad social.

Este tipo de iniciativas las promovieron principalmente los grupos parlamentarios del PRD, MC y del PAN. Una de las que acumula más años pendientes es la que presentó la senadora Angélica de la Peña en septiembre de 2013, año en que se turnó a comisiones del Senado donde se mantiene en espera de trámite.

Guardería tiempo completo

Este fin de semana el abanderado del PRI, José Antonio Meade, anunció entre sus propuestas de campaña la de promover guarderías de tiempo completo, tema que no es nuevo.

Desde el año 2012 se promovió este tema. Fue la priista Beatriz Paredes quien al buscar la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, propuso que las guarderías y primarias públicas fueran de tiempo completo, con el fin de beneficiar a familias que tienen que trabajar.

Esta propuesta fue retomada posteriormente por candidatos a otros cargos, como Xóchitl Gálvez cuando buscó la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo, función a la que recientemente solicitó licencia para buscar un escaño en el Senado.

Posteriormente, en la elección de 2016 Jaime Beltrán del Río, excandidato del PRD a la gubernatura de Chihuahua, también prometió guarderías gratuitas y de tiempo completo.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]