• Elecciones

Con empate técnico entre PAN y Morena, inician campañas a gobernador en Veracruz

  • Fernanda Castillo
Empresas encuestadores coinciden con que Pepe Yunes y July Sheridan se encuentran rezagados en el gusto del electorado.

Xalapa, Ver.- A partir del próximo domingo 29 de abril inicia la carrera a la gubernatura. Los cuatro candidatos en Veracruz contarán con 60 días para presentar sus propuestas de campaña y convencer al electorado para que acudan a votar el 1 de julio.

Según las encuestadoras Opinión Pública Marketing e Imagen y Massive Caller, publicadas al inicio del mes, la contienda iniciará con un empate técnico entre el candidato de Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez y el abanderado de la Coalición Juntos haremos historia, Cuitláhuac García Jiménez.

Las dos empresas coinciden que el candidato de la coalición PRI-Verde, José Yunes Zorrilla y a la postulante de Nueva Alianza, July Sheridan, se encuentran rezagados en el gusto del electorado.

[relativa1]

Según el calendario electoral la campaña a gobernador inicia el 29 de abril y concluye el 27 de julio, periodo en el que aspirante podrá gastar hasta 157 millones de pesos para llamar al voto a los 5 millones 700 mil electores en Veracruz.

La meta de la autoridad electoral es que participen más del 60 por ciento de los veracruzanos, en especial cuando en la elección del 2016 sólo acudieron a las urnas 54 de cada 100 votantes.

Durante el periodo de precampaña e intercampaña se han publicado al menos 18 encuestas, que se han notificado a la autoridad electoral, en las que se da a conocer la preferencia electoral de la carrera a la gubernatura.

VOTIA da una ventaja de 12 puntos a MAYL

La más reciente fue la de la empresa VOTIA, Sistemas de Información, que ubica al panista en el primer lugar en el gusto del electorado; a diferencia de otras mediciones, dicha empresa asegura que Yunes Márquez tiene el respaldo de 48.3 por ciento de los encuestados, a Morena y su candidato Cuitláhuac García, lo ubica en segunda posición, con la aprobación del 36.4 de las personas consultadas.

Al priista Pepe Yunes, lo ubica con el 14.8 por ciento del apoyo de las personas que fueron sondeadas en el mes de abril y a la candidata de Nueva Alianza, July Sheridan le dan el apoyo del 1.1 por ciento de los encuestados.

[relativa2]

El 15 por ciento de los encuestados no saben por quién votar

Por su parte la empresa Opinión Pública Marketing e Imagen, publicó una encuesta en su página de Facebook al inicio de abril, al preguntar a los veracruzanos por quién votarían, el 31.2 por ciento respaldo a Yunes Márquez, el 30.5 por Cuitláhuac García, el 19.6 por ciento por Yunes Zorrilla y el 0.5 por ciento por July Sheridan.

Llama la atención que el 15 por ciento de los encuestados dijo no saber por quién votar y el 2.8 dijo que no apoyaría a ninguno de los abanderaros partidistas.

El arranque de campaña

El candidato de Juntos haremos historia, Cuitláhuac García, iniciará campaña en la capital del Estado el 29 de abril a las 7 de la mañana.

Será el paseo de los Lagos, sede de la carrera de 5 kilómetros en la que se espera la participación de la corredora olímpica Ana Gabriela Guevara.

Por su parte el candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, organizó un evento masivo en su natal Perote. La sede será el campo de béisbol Las Animas y se espera la presencia de la plana mayor del tricolor.

En el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez sólo confirmó que iniciará campaña en Boca del Río, y por su parte July Sheridan hará lo respectivo desde la ciudad de Minatitlán a las 11 horas.

[relativa3]